Alianza del Pacífico ratificará papel como bloque comercial

La X cumbre presidencial del organismo se reúne para “definir la proyección” previo a la entrada en vigor del acuerdo marco, previsto para el 20 de julio. Presidente Santos adelantará su regreso a Colombia a raíz de los ataques registrados este jueves en la tarde en Bogotá.

Previo a la cita presidencial, se realizó este jueves la XIV Reunión ministerial de la agrupación.

Archivo particular

Previo a la cita presidencial, se realizó este jueves la XIV Reunión ministerial de la agrupación.

Internacional
POR:
julio 03 de 2015 - 01:43 a.m.
2015-07-03

El bloque comercial Alianza del Pacífico, cuyo PIB conjunto representa la octava economía del mundo, evaluará su proyección en colectivo, así como la eventual inclusión de nuevos miembros, cuando sus presidentes se reúnan este viernes en Perú.

Los gobernantes de Perú, México y Chile inaugurarán en Paracas (260 km al sur de Lima) la X cumbre del bloque, que busca “definir la proyección de la Alianza”, según explicó la anfitriona Cancillería peruana.

“Tenemos cuatro países percibidos a nivel mundial como con un gran potencial y un gran presente, que se están cada vez integrando más. Como bloque, somos más que las partes”, dijo el ministro de Economía peruano, Alonso Segura.

Asisten a la cita la mandataria chilena, Michelle Bachelet y el mexicano Enrique Peña Nieto con el anfitrión Ollanta Humala. El presidente Santos, que está en un panel con los jefes de Estado allí presentes, ya no viajará este viernes sino que lo hará apenas termine su compromiso en la noche de este jueves.

Los gobernantes participaron en el panel, como parte de una cumbre empresarial de la Alianza, donde acuden líderes empresariales del bloque y ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio.

“La X Cumbre marcará un hito en la evolución de este importante proceso de concertación”, dijo la canciller peruana, Ana María Sánchez.

Los cuatro países de este mecanismo de integración regional, enfocado en estrechar los vínculos comerciales con la zona Asia-Pacífico, reúnen 216 millones de habitantes con un Producto Interno Bruto (PIB) de 2,1 billones de dólares, que corresponde al 37 % del total de América Latina. Así, en conjunto representan la octava economía del mundo. El bloque recibirá un impulso a partir de la entrada en vigor este 20 de julio del Acuerdo Marco de la Alianza, suscrito en el 2012 en Chile. La puesta en marcha del acuerdo marco y de su protocolo adicional, instrumento concebido para la liberalización de bienes, servicios y capitales, elimina el 92% de los aranceles y el restante 8% lo hará de forma gradual. Así, entre los cuatro países no existirán barreras arancelarias y tampoco es necesaria una visa para el tránsito de sus ciudadanos. Todos ellos tienen tratados de libre comercio con otras 85 naciones.

DIEZ NUEVOS SOCIOS ESPERAN INGRESO AL GRUPO

El bloque cuenta con 32 países observadores, entre los que se encuentran China, Estados Unidos y Francia y se espera la inclusión de 10 más.

Además, dos centroamericanos buscan ser miembros plenos en el mediano plazo.

Panamá y Costa Rica están muy próximos, lo están pidiendo y tienen condiciones para lograrlo: ambos tienen acuerdos comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea.

Los dos países participan en la X cumbre bajo el membrete de “observadores candidatos”.

AFP