Alibaba, el grupo que quiere superar a Facebook en bolsa

La empresa china que prepara su salida al mercado bursátil, con la que podría recaudar cerca de 15.000 millones de dólares, es un gigante que busca expandir sus tentáculos digitales más allá de las fronteras del país asiático.

El grupo Alibaba fue creado en 1999 por el exprofesor de inglés Jack Ma.

Bloomberg

El grupo Alibaba fue creado en 1999 por el exprofesor de inglés Jack Ma.

POR:
mayo 07 de 2014 - 05:01 p.m.
2014-05-07

600 pares de patines en línea, cada uno a 7 dólares; 500 relojes de silicona a un dólar por unidad; 1.000 armarios en cartón, cada uno a 10 centavos de dólar; o 300 bufandas para mujer que salen a 1,75 dólares cada una, son solo algunos de los ejemplos de productos que se pueden conseguir en Alibaba.com, el gigante chino del comercio en línea que ahora busca conquistar el mundo.

La empresa comenzó el martes los trámites para salir a bolsa en Estados Unidos, una operación con la que espera recoger 1.000 millones de dólares, sin embargo, los analistas elevan esta suma hasta los 15.000 millones con lo que se acercaría a la mayor salida de una empresa tecnológica en el mercado bursátil (Facebook obtuvo 16.000 millones de dólares en mayor del 2012).

Pero, ¿por qué este conglomerado chino, desconocido en gran parte del planeta, genera tanta expectativa? En primer lugar hay que revisar sus resultados financieros: en su ejercicio fiscal que terminó en marzo, Alibaba duplicó su utilidad neta hasta 1.350 millones de dólares y su volumen de negocio aumentó en 75 por ciento hasta los 5.550 millones de dólares. En el 2013, la empresa china manejó 248.000 millones de dólares en transacciones de 231 millones de usuarios activos, más que eBay y Amazon juntos.

De acuerdo con un reporte del McKinsey Global Institute, para el 2020 las ventas minoristas chinas en línea se acercarán a los 650.000 millones de dólares, casi lo mismo que si se combinan los mercados de Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Alemania y Francia. La suma entre estas halagüeñas perspectivas y el lustroso comportamiento de la compañía hacen que el potencial de Alibaba sea oro digital.

DIEZ TENTÁCULOS
Para entender cuál es el negocio de Alibaba, grupo creado en 1999 por el profesor exprofesor de inglés Jack Ma (lea una entrevista con el director del documental sobre Jack Ma), hay que desglosar las diversas plataformas que lo componen. Alibaba.com, el primer negocio del conglomerado chino, se dedica al comercio en línea al por mayor en todo el mundo. “Los vendedores en Alibaba.com son normalmente productores y proveedores basados en China y en otros países como India, Paquistán, Estados Unidos y Japón”, explica la compañía.

Aliexpress.com, creado en abril del 2010, es el canal comercial minorista de Alibaba y está dirigido a clientes alrededor del planeta, mientras que Taobao.com cumple esa misma función pero solo en el territorio chino. Según iResearch, la aplicación para dispositivos móviles de Taobao es la más popular desde el 2012 entre las descargas comerciales en el gigante asiático.

Tmall.com, lanzado en abril del 2008, es la plataforma dedicada al comercio de productos de alta gama en China. Juhuasuan.com ofrece a los consumidores chinos una experiencia similar, sin embargo su mayor diferencia con Tmall.com es que ofrece ofertas y descuentos por breves lapsos. 1688.com, lanzado en 1999, es el canal para mayoristas de Alibaba dentro de China.

La plataforma Alimama.com, creada en noviembre del 2007, es el canal especializado en servicios tecnológicos del conglomerado, allí los usuarios podrán encontrar y adaptar soluciones digitales para sus negocios. Aliyun.com, lanzado en septiembre del 2009, ofrece servicios en computación en la nube y almacenamiento de datos para compañías o individuos.

Alipay.com, que debutó en diciembre del 2004 y funciona como un sistema de pago en línea, algo así como la versión china de PayPal.com. Por último está Cainiao, el décimo tentáculo del grupo Alibaba, que funciona como plataforma de información logística para el comercio en línea chino.

Más allá de China, tan solo Alibaba.com y Aliexpress.com cuentan con algo de reconocimiento. La apuesta de este gigante de la tecnología es que sus plataformas rompan las fronteras del país asiático para conquistar el mundo, un mundo que cada vez comienza a saber más sobre un gigante llamado Alibaba.

 

Álvaro A. Cuéllar
Editor Portafolio.co.

 

Siga bajando para encontrar más contenido