Alibaba, histórica oferta pública por US$ 25 mil millones

Pese a la espectacular movida, las acciones del gigante chino cayeron en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Jack Ma, presidente ejecutivo del grupo chino, accedió a vender 2,7 millones de acciones más.

AFP

Jack Ma, presidente ejecutivo del grupo chino, accedió a vender 2,7 millones de acciones más.

POR:
septiembre 23 de 2014 - 12:18 a.m.
2014-09-23

La oferta pública inicial de Alibaba Group Holding Ltd se convirtió en la mayor de la historia con 25.000 millones de dólares, luego de que el gigante del comercio electrónico y algunos de sus accionistas vendieran títulos adicionales. La espectacular demanda hizo que la OPI de Alibaba consiguiera inicialmente 21.800 millones de dólares, con una subida del 38 por ciento en sus acciones el día de su debut el viernes.

Esto motivó a los colocadores a ejercer una opción de venta adicional de 48 millones de acciones, comentó una fuente con conocimiento directo del acuerdo. La OPI superó el anterior récord global establecido en 2010 por el Banco Agrícola de China, con 22.100 millones de dólares. De acuerdo con la opción, Alibaba accedió a vender 26,1 millones de títulos adicionales y Yahoo Inc otros 18,3 millones, consiguiendo a las dos compañías un ingreso extra de 1.800 millones y 1.200 millones de dólares, respectivamente.

Jack Ma, presidente ejecutivo del grupo chino, accedió a vender 2,7 millones de acciones más y el cofundador de la compañía Joe Tsai hizo lo propio con 902.782 títulos adicionales, según el documento. La fuente declinó ser identificada, ya que los detalles de la venta adicional deben hacerse oficiales aún.

Alibaba no hizo comentarios al respecto. Asimismo, el lunes se supo que los bancos que gestionaron la OPI recibirían 300,4 millones de dólares en comisiones por colocación, según informó Alibaba en un documento presentado ante el regulador estadounidense.

Las comisiones equivalen a un 1,2 por ciento de la emisión total.

Alibaba pagará 121,8 millones de dólares en comisiones, mientras que los accionistas que vendieron títulos pagarán otros 178,6 millones de dólares, agrega el documento.

Citigroup Inc, Credit Suisse Group AG, Deutsche Bank, Goldman Sachs Group Inc, JPMorgan Chase & Co y Morgan Stanley actuaron como encargados conjuntos de los libros de la OPI. Rothschild fue contratado como asesor financiero independiente de Alibaba para el acuerdo.

Pese al histórico récord, el gigante chino Alibaba cayó un 4,26 % y sus acciones bajaron a 89,89 dólares en el segundo día de cotización en la Bolsa de Nueva York (NYSE) tras su fabuloso estreno del pasado viernes en el que sus títulos se dispararon un 38 %. Expertos vieron la caída de acciones como un ‘ajuste’ de la bolsa.

WALL STREET BAJA POR TEMOR SOBRE ECONOMÍA CHINA 

Wall Street terminó a la baja este lunes por tomas de beneficios luego de nuevos récords y la entrada en bolsa la semana pasada del gigante minorista chino Alibaba, así como por temores sobre la economía china.

EL Dow Jones cedió 0,62 %, 107,06 puntos a 17.172,68 unidades, y el Nasdaq perdió 1,14 %, 52,10 puntos, a 4.527,69. El índice ampliado S&P 500, en tanto, cayó 0,80 %, 16,11 puntos, a 1.994,29 unidades.

El mercado se vio “arrastrado a la baja por tomas de beneficios” luego de récords del Dow Jones y del S&P 500 la semana pasada, “y una subida mayor a lo previsto de Alibaba”, dijo Michael James, de Wedbush Securities, al añadir que “los temores sobre la economía china pesó en el ánimo”.

Agencias
 

Siga bajando para encontrar más contenido