Se alistan ante escenario de un ‘No’ en Escocia

Temen que una secesión cause fuga de capitales y devaluación.

Los organismos financieros tienen 24 horas para actuar.

EFE

Los organismos financieros tienen 24 horas para actuar.

Internacional
POR:
septiembre 14 de 2014 - 10:59 p.m.
2014-09-14

Escocia enfrenta su historia, mientras que los protectores de las finanzas británicas se preparan para el peor escenario, según un reporte de Bloomberg News.

A tres días del referéndum independentista, que podría poner fin a 307 años del vínculo político escocés con el Reino Unido, los altos funcionarios del Banco de Inglaterra y del Tesoro de ese país están barajando cómo van a resolver el sistema de finanzas en caso de que se produzca la secesión.

En el supuesto de que el ‘Sí’ gane, los organismos financieros tienen 24 horas para actuar ante una eventual fuga de depósitos, una caída de la libra esterlina frente al dólar y una reducción en las reservas internacionales.

“Ante un crecimiento exponencial del pánico, el secreto es no dejar que ocurra”, dijo David Bell, profesor de economía de la Universidad de Stirling, al comentar que “una vez que empiecen los rumores, sería la peor noticia que puede haber”.

Pese a que las últimas encuestas sobre la intención de voto señalan que los escoceses optarán por quedarse en el Reino Unido, los resultados podrían ser tan estrechos que los funcionarios del Banco de Inglaterra temen que se produzca el choque más grande para el sistema financiero desde el colapso de Lehman Brothers Holdings Inc. en el 2008.

La libra podría caer 10 por ciento en un mes, dijo el 61 por ciento de los entrevistados en una encuesta de Bloomberg News realizada el jueves pasado.

Los funcionarios del Tesoro y del Banco de Inglaterra tienen que actuar de inmediato y “comprar” un poco de tiempo para iniciar los 18 meses de negociaciones que le seguirían a la independencia escocesa, según observadores.

OFRECEN UNA MAYOR TRANSFERENCIA DE PODERES

El exprimer ministro laborista Gordon Brown (de origen escocés) y el actual líder de ese partido británico, Ed Miliband, subrayaron que la opción del "no" en el referendo de independencia de Escocia traerá el cambio para la región.

Ambos políticos intensificaron sus esfuerzos por la campaña contraria a la secesión de esa región del Reino Unido, a la que ofrecen en su lugar una mayor transferencia de poderes.