Almacenes españoles, a conquistar turistas

Una atención preferencial que invita a comprar. Los extranjeros, en el 2012, gastaron 55.600 millones de euros.

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febrero 22 de 2013 - 12:44 a.m.
2013-02-22

Ante la llegada de turistas a España en busca de sol y paisajes, los comerciantes minoristas están trabajando para incluir también las compras en el plan.

Por ejemplo, Mango, El Corte Inglés SA y otros comerciantes minoristas han contratado traductores, ofrecen descuentos al turista y aumentan la publicidad en revistas con el fin de atrapar a los extranjeros e impulsar las ventas ahora que los consumidores locales ajustados por la crisis han recortado el gasto.

Con el desempleo por encima del 26 por ciento y el producto interno bruto en vías de contraerse por segundo año, España entra en su sexto año de regresión económica, a lo que se suman las dificultades para recuperarse del fin del auge inmobiliario de una década.

“Los turistas siempre fueron importantes para nosotros, pero se han vuelto indispensables desde que empezó la crisis”, dijo Ignacio Sierra, director corporativo de Cortefiel SA, un minorista del área de la moda con más de 20 tiendas en Madrid.

El turismo es uno de los pocos sectores brillantes en la economía de España. El gasto de los extranjeros creció 5,7 por ciento, hasta 55.600 millones de euros (US$ 74.000 millones), el año pasado. Los desembolsos diarios promedio por turista alcanzan 108 euros, según el Instituto Nacional de Estudios Turísticos. El número de visitantes creció 2,7 por ciento, encabezado por los ingleses, los franceses y los alemanes.

Suben las estrategias

Mango, la cadena propiedad de unos pocos socios que contrató a la modelo australiana Miranda Kerr para su campaña primavera/verano 2013, incrementó la publicidad en revistas y aviones, además de los aeropuertos. También ofrece descuentos a pasajeros de cruceros.

“Los turistas son actualmente un objetivo mucho más importante para nosotros en España, porque ayudan a compensar el gasto más bajo de los clientes locales”, dijo en una entrevista Enric Casi, gerente general de Mango, el pasado 6 de febrero.
Dado que la demanda local se desplomó a raíz de la crisis económica, El Corte Inglés, la cadena de tiendas más grande de España, aumentó el número de intérpretes para atender a los visitantes de China y Rusia, y abrió un sitio web en idioma chino.

Ahora acepta a China UnionPay, la red de tarjetas bancarias del país, y su tienda insignia en el Paseo de la Castellana de Madrid ofrece una aplicación para iPhone y iPad en inglés y chino, además de español, para orientar a los visitantes.

La cadena ofrece un descuento para turistas del 10 por ciento sobre muchos artículos, excepto alimentos y libros y en algunas temporadas devuelve el IVA.

Resulta importante mirar también que la mitad de lo que gastan los visitantes en España va a restaurantes, bares y hoteles, en tanto que 26 por ciento es utilizado para transporte y ocio, lo cual incluye entradas para espectáculos y souvenirs, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadísticas de España. El 24 por ciento restante, equivalente a 11.300 millones de euros, que se gasta en bienes y servicios.

Bloomberg

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