Con altas multas, España busca frenar ímpetu de protestas

El Consejo de Ministros discutirá este viernes la aprobación de una serie de medidas entre las que se incluye sancionar con hasta 600.000 euros las concentraciones ante instituciones del Estado.

La multa por insultar un policía podría llegar a 30.000 euros.

Archivo Portafolio.co

La multa por insultar un policía podría llegar a 30.000 euros.

POR:
noviembre 19 de 2013 - 09:21 p.m.
2013-11-19

El Gobierno de Mariano Rajoy presentó el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, que deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros, y que incluye varias multas que han despertado ampolla en España, no solo por sus altos montos si no porque atacan la protesta social, método que en los últimos años ha sido el escogido por los ciudadanos para demostrar su descontento. 

Dentro de las faltas, que están clasificadas entre muy graves y graves, destacan el cobro de una multa entre 30.000 y hasta 600.000 euros a quienes graben y difundan imágenes de agentes de la fuerza de seguridad durante sus labores, y que puedan atentar contra su honra o signifiquen un riesgo para su seguridad.

En ese mismo rango de multas se encuentra la prohibición a las concentraciones no comunicadas ante instalaciones del Estado, tales como el Congreso y el Senado, inclusive aunque en ese momento no estén en actividad legislativa. Este punto también aplica para las manifestaciones en infraestructuras críticas como por ejemplo centrales nucleares o pistas de aeropuertos.

Quienes realicen 'escraches' o actos de acoso a cargos públicos también podrán ser multados con hasta 600.000 euros.

Deslumbrar con dispositivos tipo láser a conductores de tren, metro o pilotos, hace también parte del listado de faltas muy graves.

FALTAS GRAVES

Dentro de las infracciones consideradas como graves, que hacen parte de la Ley de Seguridad Ciudadana, aparece, por ejemplo, que por insultar a un policía se puede recibir una multa que oscila entre los 1.001 y 30.000 euros.

Alterar el orden público encapuchado o con cualquier elemento que dificulte la identificación, también está en este apartado de faltas graves. De igual manera, quien proteste escalando edificios podría ser multado con hasta 30.000 euros.

De igual manera se podrá sancionar de manera monetaria la destrucción de contenedores de basura y la obstaculización de la vía pública con barricadas.

Además, en este aparatado se incluyen faltas como la tenencia de ilícita de droga, el ofrecimiento, la negociación y la aceptación de los servicios de prostitución en las proximidades de zonas infantiles y el consumo de alcohol en lugares públicos que perturbe gravemente la tranquilidad ciudadana.

Siga bajando para encontrar más contenido