Alza de alimentos crea más pobres

Unos 44 millones de personas en todo el mundo cayeron en la pobreza extrema en el 2010.

Archivo Portafolio.co

Pobreza

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 13 de 2011 - 05:56 a.m.
2011-05-13

 

Los más desfavorecidos son ya unos 1.200 millones, que viven con menos de 1,25 dólares al día.

Así lo explicó la directora ejecutiva del Banco Mundial, la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, durante la reunión de los Países Menos Desarrollados (LCD) que se celebra esta semana en Estambul. El anuncio coincide con un estudio de las universidades de Stanford y Columbia, en el sentido de que ese aumento en los precios tuvo como uno de sus principales responsables al cambio climático. 

De acuerdo con el Banco Mundial, más de 900 millones pasan hambre, es decir, uno de cada siete habitantes del planeta. El incremento de los precios de los alimentos en el último año fue del 36 por ciento, un nivel similar a los del máximo histórico del 2008, cuando la combinación de la crisis financiera y los polémicos biocombustibles causó una crisis alimentaria.

A lo anterior se suma el calentamiento global, que redujo la producción global de trigo y maíz en más de un tres por ciento durante las últimas tres décadas. El precio promedio de las materias primas subió cerca del 20 por ciento, lo que se vio compensado con un precio mayor en los mercados, dice el anuncio de Stanford y Columbia, que además fue publicado en la revista  Science.  

Los autores usaron modelos de rendimiento de cultivos con y sin cambios de temperatura y lluvia, para mostrar una caída global de un 5,5 por ciento en la producción de trigo y de un 3,8 por ciento para el maíz, como resultado de los fenómenos climáticos extremos en los últimos 30 años. 

El efecto de esta crisis se ha sentido más entre los países menos desarrollados. “La clave es que la comunidad internacional les ayude a mitigar los efectos de la crisis de alimentos”, opina Okonjo-Iweala, que abogó por la creación de “redes de protección” en los países más afectados. 

“Una nutrición apropiada no es algo que se hace sólo por el bien de los niños, es algo indispensable para el desarrollo humano de estos países en los próximos años”, afirmó el profesor británico Richard Jolly, economista británico y el número dos de Unicef. La producción agrícola deberá crecer un 70% hasta 2050 para poder alimentar a la población mundial, que, para entonces, se habrá elevado a los 9.000 millones de personas.

Siga bajando para encontrar más contenido