Alza de reservas de crudo sorprendió al mercado: WTI subió

El optimismo producido por la decisión árabe de aumentar el precio del crudo superó los datos que reportaban un aumento de las existencias de petróleo en EE. UU. El WTI ganó 1,01 dólares. El barril Brent perdió 63 centavos.

Las reservas de crudo en Estados Unidos crecieron un 271% con respecto al número estimado de barriles.

Archivo

Las reservas de crudo en Estados Unidos crecieron un 271% con respecto al número estimado de barriles.

Internacional
POR:
marzo 04 de 2015 - 05:01 p.m.
2015-03-04

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró en 51,3 dólares, lo que significó un progreso de 2 %.

Este aumento ocurrió a pesar del reporte de la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos (EE. UU.) que anunció que los inventarios de crudo crecieron más del doble de lo esperado en la última semana de febrero.

Este incremento de las existencia es el más alto en los últimos 84 años.

Las expectativas del incremento eran de 3,8 millones, sin embargo, el aumento fue de 10,3 millones (2,4 %).

Sin embargo, este efecto fue opacado por el optimismo de la jornada anterior, cuando Arabia Saudita anunció que elevaría en un dólar el precio del barril de crudo que exporta a los EE. UU.

Las existencias totales registran actualmente 444,4 millones de barriles de crudo.

De este modo, se estableció una cota que no se daba desde noviembre de 1930, por quinta vez consecutiva.

En lo que se refiere a los inventarios de gasolina, se mantuvieron sin cambios en relación a la semana pasada, en 240,1 millones de barriles.

Lo anterior se tradujo en que los contratos de gasolina para entrega en abril bajaron 3 centavos y se situaron en 1,92 dólares el galón.

Las existencias de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, bajaron 1,7 millones de barriles, a 123 millones, mientras el mercado esperaba una baja de 2,7 millones, afirmó la EIA (por sus siglas en inglés).

Por su parte, las cotizaciones del petróleo del mar del norte (Brent) cerraron a la baja en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres a un precio de 60,39 dólares (-63 centavos).

Según Felipe García Roldán, vicepresidente de mercado de capitales de Credicorp Capital, el precio del barril Brent se estabilizará por encima de los US$ 60 dólares en el transcurso del segundo semestre de 2015, pero no se espera un repunte vertiginoso en el corto plazo.

Cabe destacar tres razones que sustentan la posición anterior.

Primero, no existen razones para pensar que los pozos petroleros donde se hicieorn grandes inversiones dejen de funcionar de la noche a la mañana.

Segundo, los inventarios de petróleo siguen aumentando como se ha visto en las últimas semanas.

Tercero, "no se pueden descartar entradas no esperadas de nueva oferta al balance mundial, incluyendo una eventual incorporación de mayor producción iraní", apuntó García. 

Agencias