Alza de tasas en EE. UU. intensificaría efectos del petróleo

Informe señala que el desplome del petróleo llevó a un aumento en las primas de riesgo para el país.

El desplome del petróleo también incidió en el deterioro de la confianza de los agentes.

Archivo particular

El desplome del petróleo también incidió en el deterioro de la confianza de los agentes.

Internacional
POR:
octubre 04 de 2015 - 07:18 p.m.
2015-10-04

En medio de los crecientes efectos que empieza a sentir la economía del país como consecuencia del desplome de los precios del petróleo, un informe titulado “El choque petrolero y sus implicaciones en la economía colombiana” –incluido en la serie Borradores de Economía del Banco de la República–, advirtió que una eventual alza de tasas por parte de Estados Unidos podría llegar a encarecer las fuentes de financiamiento para Colombia.

Ese posible incremento en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), –que según expertos se daría entre diciembre y comienzos del 2016–, “podría aumentar el conjunto de riesgos que intensificarían los efectos de un choque petrolero persistente”.

Asimismo, explica el documento, las consecuencias del desplome del petróleo en la economía nacional, sumadas a “una posible normalización de la política monetaria en Estados Unidos y al bajo crecimiento económico de los socios comerciales” condujeron a un incremento en las primas de riesgo y a “un deterioro del nivel de confianza de los agentes”.

Juan David Ballén, analista de la firma Casa de Bolsa, explicó que si la deuda estadounidense aumenta la tasa, “de ahí en adelante incrementan las tasas de financiación para todo el mundo. A lo anterior, añadió, se suma que los papeles TES de largo plazo los cuales reaccionan más a las decisiones o anuncios que haga la Reserva Federal.

Más allá del tema de la FED, dijo Ballén, la economía y los países emergentes se han desacelerado de forma agresiva, lo cual ha generado que se les esté “cobrando una prima de riesgo más grande. Una parte de los ingresos de la Nación dependen del petróleo”.

Asimismo, Daniel Escobar, analista de la compañía Global Securities, dejó claro que un alza de tasas de la Reserva Federal de EE. UU. sí afectará el financiamiento nacional. Sin embargo, recordó que el Gobierno realizó una colocación con la que buscó US$1.500 millones para cubrir necesidades durante algunos meses.

Y aunque concluye que el Gobierno se anticipó a una movida de la Reserva Federal, Escobar señaló que eso no quiere decir que el financiamiento no le saldrá caro a Colombia durante los próximos años.

EL PAÍS, CON UNA BUENA RESPUESTA ANTE LOS CHOQUES

De acuerdo con el informe del Banco de la República, el país ha tenido la capacidad de responder a los choques externos con un marco sólido de política macroeconómica.

Dentro de esa estrategia, explica el documento, está “la inflación objetivo con flexibilidad cambiaria, la regla fiscal, la preservación de niveles adecuados de liquidez externa, así como una regulación macroprudencial que aboga por la estabilidad financiera”.