Amenaza islamista, foco en la cumbre de la Otan

Socios de la Alianza del Atlántico Norte se reúnen en Newport, Reino Unido.

En la agenda, Fuerza de acción inmediata.

EFE

En la agenda, Fuerza de acción inmediata.

Internacional
POR:
septiembre 04 de 2014 - 12:11 a.m.
2014-09-04

La crisis en Ucrania, la creciente amenaza del extremismo islámico en Irak y el fin de una misión de trece años en Afganistán centran la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de los veintiocho países de la OTAN en Reino Unido.

Esta cita de la Alianza del Atlántico Norte, considerada la más importante desde la disolución de la Unión Soviética, tendrá epicentro en la localidad galesa de Newport, donde los aliados darán luz verde al plan que refuerza la defensa colectiva de la Alianza mediante la creación de una fuerza de acción inmediata capaz de desplegar a varios miles de unidades en menos de 48 horas y que hará a la Alianza “más ágil y rápida que nunca”.

Esa fuerza amplía en unos 4.000 efectivos la ya existente de 14.000 militares y se integra en el llamado plan de acción rápida (RAP, por su sigla en inglés).

Es la respuesta aliada “al agresivo comportamiento de Rusia, pero también permite que la Alianza responda a los diferentes desafíos en seguridad de donde quiera que procedan”, según el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. Los aliados, en un contexto de casi retorno a los años de la Guerra Fría propiciado por la crisis ruso-ucraniana, finalizarán así sus planes para fortalecer la defensa del este europeo.

Se espera aprobar un incremento de los recursos de defensa que, en los últimos años y debido a la crisis económica, se han ido reduciendo de manera general, mientras que solo Estados Unidos, Reino Unido y Francia alcanzan el objetivo de la OTAN de dedicar el 2 por ciento de sus presupuestos nacionales a la defensa.

El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, dijo que la OTAN debe "fortalecerse" para hacer frente a las amenazas que encara Occidente y pidió más inversión en defensa.

A su vez, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que se deben mantener los acuerdos vigentes con Rusia, pese a la situación que se vive en Ucrania y la preocupación que existe en los países bálticos.

OBAMA: ‘NO NOS INTIMIDAN LOS YIHADISTAS'

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció su intención de reforzar “la presencia militar de Estados Unidos en Europa, incluidos los países bálticos”, y aseguró también que la ejecución del periodista Steven Sotloff a manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) no intimidará a su país y prometió que “se hará justicia”.
Obama, quien llegó anoche al Reino Unido, se reunirá la Comisión OTAN-Ucrania.

A su vez, el director del Centro Nacional Antiterrorista estadounidense, Matthew Olsen, afirmó que por “temible” que sea, el Estado Islámico (EI) “no es invencible” y está debilitado por los ataques aéreos realizados en el norte de Irak. El secretario de Estado, John Kerry, y el de Defensa, Chuck Hagel, buscarán definir una coalición de la Alianza para vencer al Estado Islámico".

Agencias
Newport, Reino Unido