Amenazas no frenan a Corea del Sur

La nación sufre el ‘matoneo bélico’ de su vecino.

Amenazas no frenan a Corea del Sur

Archivo Particular

Amenazas no frenan a Corea del Sur

POR:
mayo 15 de 2013 - 03:37 a.m.
2013-05-15

En momentos en que el mundo mira con preocupación a Corea del Sur, por las amenazas de guerra de su vecino Corea del Norte, muchos se preguntan qué pasa en las calles de Seúl, Changwon, Daejeon, Yeosu o Incheon, imaginando a la gente en refugios o desocupando los supermercados para abastecerse de víveres.

Pues nada. No pasa nada diferente a la cotidianidad de estas prosperas ciudades. Los habitantes están acostumbrados a los anuncios y las amenazas y lo ven como un estilo de ‘matoneo bélico’ y siguen con su imponente desarrollo.

Hablando con la gente en las calles, con empresarios y autoridades de este país, todos coinciden en afirmar que su mayor activo es su gente; gracias a su inteligencia, creatividad, innovación y organización. El resultado salta a la vista, al ser hoy una de las naciones más desarrolladas e industrializadas del planeta logro alcanzado en menos de 60 años y después de una cruenta guerra que dejó divido al país.

A esto se suma su capacidad estratégica para desarrollar y construir cualquier proyecto. El coreano entiende que estos atributos le permiten en su diario vivir y en los grandes propósitos ser exitosos y trascender.

Dicen que ya están acostumbrados y que no pueden parar. Al respecto, el alcalde de Seúl, Park Won Soon, afirma: “Entendemos y es razonable que afuera de la península de Corea la gente vea con alguna preocupación las amenazas. Nosotros conocemos muy bien la situación frente a Corea del Norte y hemos vivido las hostilidades por más de 5 décadas, estamos acostumbrados y no hay por qué preocupase, todo está bien”.

Ejemplo a seguir

Con 50 millones de habitantes, el mayor desarrollo está en los campos tecnológico, automotor y de maquinaria. En el sector ecológico y ambiental trabajan fuertemente para ser líderes globales.

La educación es y ha sido vital para lograr este desarrollo. En los niveles escolares y secundarios es totalmente gratuita. La formación profesional es exigente y los jóvenes de hoy se esfuerzan mucho en alcanzar la mejor preparación.

LAS TRADICIONES ESTÁN VIVAS

Corea del Sur es una rica mixtura entre lo antiguo y lo moderno, entre la cultura milenaria, la tradición y el modernismo, que impregnan sus calles, construcciones, vida nocturna y comercial.

El mundo conoce de su progreso, entre otros, por sus grandes corporaciones que pulso a pulso han construido reputación e imagen entre los consumidores globales. Sus mejores ejemplos son Samsung, LG, KIA, y Hyundai. A estas marcas que ocupan los primeros lugares en ventas se suman muchas otras que dedican su tiempo a la investigación y el desarrollo de nuevos productos para seguir sorprendiendo. Campos como la biotecnología y la moda desde la tecnología los interesan. La infraestructura de trans-

porte multimodal, permite que el país se mueva segundo a segundo. Trenes, grandes vías que atraviesan el país, puertos y aeropuertos tienden las rutas para el intercambio con el mundo.

Margaret Ojalvo

Especial para Portafolio

Seúl

Siga bajando para encontrar más contenido