'América Latina evoluciona positivamente’

John Levis, director Regional para las Américas de Deloitte, habla de los parámetros básicos para que la región aumente su productividad. Además, el orador desarrolla el último informe presentado en el ‘World Economic Forum’ sobre cómo impulsar la competitividad en Latinoamérica.

John Levis promueve y lidera estudios en Deloitte sobre la innovación en empresas.

Archivo particular

John Levis promueve y lidera estudios en Deloitte sobre la innovación en empresas.

Internacional
POR:
febrero 13 de 2015 - 02:59 a.m.
2015-02-13

Los líderes latinoamericanos se enfrentan a un reto y una oportunidad para impulsar la competitividad en la región. El apoyo a una transición hacia mayores niveles de productividad –que requieren la mejora del funcionamiento de sus instituciones, la calidad de la infraestructura, la asignación de los factores de producción y, fundamentalmente, el fortalecimiento de las habilidades en la región, la tecnología y la base de la innovación–, “son claves para el bienestar y prosperidad de la región” según explicó a Portafolio el director regional para Las Américas de Deloitte, John Levis.

¿En qué consiste este reporte sobre la competitividad en Latinoamérica?

Es parte de los foros de economía mundial y, específicamente, de los estudios sobre competitividad realizados durante el 2013. Este en particular se enfoca en Latinoamérica, analizando cuales son las limitaciones de la competitividad.

Cuando los grupos de trabajo revisaron los datos una vez recolectados, concluyeron que el centro del problema, en términos generales, era la productividad y que la falta de competitividad de la región se debe a ello.

Comparándolo con otras regiones económicas del mundo, encuentras que hay básicamente dos razones principales: en la primera, hay una brecha en las habilidades que maneja el trabajador latinoamericano y, en la segunda, hay también un espacio en la forma en cómo se utilizan esas habilidades en el marco económico.

Particularmente, esto se está dando en los nuevos negocios de las economías emergentes. Asimismo, nuestro estudio arroja una serie de parámetros que ayudan a disminuir estar brechas. Tanto las relacionadas con las habilidades, como las que tienen que ver con el marco del emprendimiento económico.

¿Qué parámetros hay que aplicar para reducir estas brechas que menciona?

Es fundamental que la educación llegue a todos de forma masiva, y esto comienza desde los primeros años de vida. Hay que ampliarla y hacerla más accesible, asimismo, hay que mejorar su calidad.

Estas son algunas de las recomendaciones que se hacen relacionadas con la optimización de la educación en el informe que presentamos.

Estas recomendaciones son mirando a toda Latinoamérica en general, aunque no aplican para todos los países de forma individual.

Por ejemplo, en Colombia ha habido resultados mixtos en torno a la educación. Años de crecimiento y decrecimiento, pero aun así, el país está por encima del promedio de Latinoamérica y ha recibido mayor calificación que otros países, aunque aún se puede hacer mucho más en esta materia.

¿Qué otros retos tiene que enfrentar la región?

En cuanto a empredimientos, nos gustaría que hubiese mayor cooperación público-privada en las áreas que, fundamentalmente, hacen a la economía más innovadora.

Tenemos ejemplos de ‘start-ups’ que se han generado en Chile y Brasil, donde sus gobiernos tienen un presupuesto para ayudar a estos jóvenes emprendedores a comenzar su negocio.

En muchos países existen financiamientos y facilidades para que puedan desarrollar las buenas ideas. Por ejemplo, España ha utilizado esta técnica para reactivar su economía durante sus crisis financieras.

¿Qué se necesita?

Encontramos una especial relación entre la productividad y el acceso a internet.

Internet hace que los individuos tengan mayor acceso a mayor información y educación y permite mejorar la investigación. Además le da a los empresarios acceso a mercadear internacionalmente, ya sea sus productos tangibles o digitales. Les permite poner disponibles sus productos al resto del mundo.

Los gobiernos han de estar preparados para hacer cambios en su políticas, en cuanto accesibilidad y motivar al sector privado.

Por otro lado, el sector privado también debería aprovechar la posibilidad de invertir, de hecho, que se pueda ver incrementado el acceso a infraestructuras tecnológicas.

¿Cómo está evolucionando la región?

En general, nuestros datos indican que la región está evolucionando positivamente.

Si algunas de las recomendaciones para ayudar a mejorar la productividad son implementadas, hay un gran futuro.

Colombia es uno de los líderes tanto en políticas gubernamentales como en educación. Las políticas implementadas por el Gobierno para impulsar el empresariado y la innovación han sido muy buenas. Aunque aún hay trabajo por hacer.