América Latina necesita más inversión en infraestructura

La cifra debe llegar al 7 por ciento del PIB conjunto de América Latina para los próximos años.

La región es una de las más atrasadas a nivel mundial en materia de infraestructura.

Archivo Portafolio.co

La región es una de las más atrasadas a nivel mundial en materia de infraestructura.

POR:
diciembre 05 de 2013 - 01:35 a.m.
2013-12-05

El director para Europa del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Guillermo Fernández de Soto, aseguró que los dieciocho países que forman parte de esa entidad deberán incrementar su inversión en infraestructuras del 3 al 7 por ciento del PIB conjunto en los próximos años.

Ese aumento de inversión permitirá superar la brecha en esta materia, dijo Fernández de Soto en Valencia, donde participa en la jornada ‘Futuro en español. Puente de oportunidades entre ambos continentes’, con la participación de funcionarios de Colombia, Uruguay y España.

El ministro de Transportes y Obras Públicas de Uruguay, Enrique Pintado, explicó a su vez que existe un compromiso de los principales partidos y sindicatos de su país para convertirlo en un importante polo logístico en los próximos años, mediante inversiones de mejora en la red de carreteras y conexiones ferroviarias.

También mencionó el llamado corredor bioceánico entre Valparaíso (Chile) y Santos (Brasil), como una oportunidad para la “innovación y la creatividad”. “Tenemos un modelo de carreteras inglés, que confluye en el puerto de Montevideo, y nuestra intención es superar este modelo hacia otro más integrador y construir un nuevo puerto en el este del país para recibir a esa Asia que se nos viene, pasando por África, porque actualmente no estamos preparados para acoger las inversiones de China o Turquía”, añadió.

El embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, también ha centrado parte de su exposición en la evolución democrática y jurídica de Colombia hasta ser considerada ahora como una democracia consolidada.

VALENCIA/ESPAÑA

Siga bajando para encontrar más contenido