América Latina necesita más reformas económicas

En el Foro Económico Mundial para la región, que se celebra en Lima, se habla de crecimiento y desarrollo.

Los presidentes de Perú, Panamá y México (I-D), Ollanta Humala, Ricardo Martinelli y Enrique Peña Nieto en el evento.

Agencias

Los presidentes de Perú, Panamá y México (I-D), Ollanta Humala, Ricardo Martinelli y Enrique Peña Nieto en el evento.

POR:
abril 25 de 2013 - 02:56 a.m.
2013-04-25

América Latina atraviesa un momento económico histórico pese a la crisis global, pero necesita reformas para sostener su crecimiento y desarrollo, coincidieron los presidentes de Perú, México y Panamá, al inaugurar, de manera oficial, ayer en Lima, el Foro Económico Mundial (FEM) para la región. “Somos conscientes de las fragilidades que aún tienen nuestras economías y de los riesgos de la actual coyuntura, por eso necesitamos asegurar los avances que hemos logrado”, dijo el presidente de Perú, Ollanta Humala, en la cita de la que participan unos 600 líderes políticos y empresariales de 40 países. El encuentro contó con la presencia de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Panamá, Ricardo Martinelli.

“No podemos esperar que el crecimiento y el desarrollo lleguen por inercia. Es momento de dar un mayor impulso y aplicar políticas que fortalezcan los avances de los últimos años”, agregó a su turno Peña Nieto. El mandatario admitió que para lograr desplegar todo su potencial “México necesita reducir los niveles de violencia en algunas partes del país”, bajo fuerte incidencia del crimen organizado y los cárteles del narcotráfico.

“Perú y Panamá han sido campeones de crecimiento en la región. México es un país con enormes potencialidades y hoy se encuentra ante la necesidad de diversificar su productividad”, continuó. “Es necesario democratizar la productividad para llevarla a zonas del país que no tienen oportunidades”, consideró.

Por su parte, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, afirmó que “Latinoamérica ha dejado de ser un espectador para ser un jugador” en la economía y los escenarios mundiales.

Sobre su país, agregó que trabaja para “dejar atrás su imagen de ser un paraíso fiscal”, y destacó que gracias a la mejora de los controles puede avanzar en acuerdos de libre comercio con Perú y México, tras los cuales buscará a la Alianza del Pacífico”.

CUIDAR LA INFLACIÓN

Los países latinoamericanos deben reforzar sus posiciones fiscales para así poder relajar las posturas monetarias cuando experimentan un fuerte influjo de dinero, sin que eso lleve a una aceleración de la inflación, explicó Augusto de la Torre, el economista jefe del Banco Mundial para la región, durante el evento.

Siga bajando para encontrar más contenido