América Latina es ‘parte de la solución’ a la crisis global

Consejo Empresarial de América Latina (Ceal) entregará un documento a mandatarios asistentes a la VII Cumbre de las Américas.

América Latina es ‘parte de la solución’ a la crisis global

AFP

América Latina es ‘parte de la solución’ a la crisis global

Internacional
POR:
abril 08 de 2015 - 01:49 a.m.
2015-04-08

América Latina “es parte de la solución” a la crisis global y, para consolidarse como tal, debe buscar una integración plena e impulsar la innovación, dijo el presidente del Consejo Empresarial de América Latina (Ceal), el brasileño Ingo Plöger.

Ese es el mensaje central que el Ceal espera transmitir a los gobernantes que estarán el viernes y sábado próximos en Panamá en la VII Cumbre de las Américas que, con la participación de Cuba, reunirá por primera vez desde que se instauró la cita, en 1994, a los 35 gobiernos del continente.

Plöger integra la misión de 50 empresarios, afiliados al Ceal, que participará mañana jueves y viernes próximos en un foro empresarial organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una de las actividades previas a la Cumbre continental.

Los empresarios entregarán a los gobernantes un documento con recomendaciones para fortalecer al sector privado y con ello, aseguran, impulsar el desarrollo de una región latinoamericana donde viven alrededor de 600 millones de personas, muchas en la pobreza. “Estamos en un diálogo con la parte política para decirle que América Latina es una solución, no hace parte del problema mundial”, enfatizó el presidente del Ceal.

Argumentó que Latinoamérica es “una zona de paz”, en la que no existe “ningún conflicto abierto”, que se caracteriza por países con una gran identificación cultural y que puede garantizar al mundo “soluciones alimenticias y de recursos energéticos”. Partiendo de esa premisa, de la que deben convencerse los propios latinoamericanos, la región debe encaminarse entonces hacia la integración plena y aprovechar la “natural inventiva” de los que habitan esta parte del mundo para impulsar la innovación en todos los campos, especialmente la producción. “Nosotros estamos haciendo la invitación a los líderes” políticos y civiles de la región “a pensar en las Américas sin fronteras mentales ni físicas”, dijo Plöger. La concreción de esa idea pasa por una integración energética y también “de los espacios democráticos”, así como por impulsar un modelo educativo regional, explicó.

“Varios países están ofreciendo para las Américas y también para Asia y Europa los recursos naturales, que podemos apuntalar con tecnología, con innovaciones” para darle valor agregado, añadió Plöger. América Latina, además, “es de los pocos continentes que está abasteciendo de alimentos a su propia población y también está exportándolos”, y también es “un mercado muy importante en las cadenas productivas globales” dado el crecimiento de la clase media en el continente, destacó. Plöger aseveró que la crisis en el mundo desarrollado, que ha mermado el crecimiento de Latinoamérica, tras una década de pujanza, representa una “oportunidad” para que la región se reinvente y sus líderes tracen un camino hacia una prosperidad a largo plazo.

La llamada II Cumbre Empresarial de las Américas, es uno de los cuatro foros previos a la Cumbre, y asistirán una docena de mandatarios, entre ellos Barack Obama.

RECOMENDARÁN SACAR A CUBA DE LISTA TERRORISTA

El Departamento estadounidense de Estado se encuentra en la fase final del proceso de revisión de la presencia de Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo, dijo una alta fuente diplomática. La Cancillería “ha estado en esta tarea durante algunos meses y creo que es muy claro que estamos en el fin de ese proceso, estamos terminando ese trabajo”, dijo la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson. Sin embargo, la alta diplomática añadió que no puede decir “exactamente” cuándo el Departamento de Estado enviará su recomendación al presidente, Barack Obama, “porque el proceso aún no ha sido completado”. Poco antes, Ben Rhodes, asesor de Obama en el Consejo de Seguridad Nacional, había dicho que el proceso de revisión sobre la presencia de Cuba en la polémica lista se encontraba en su “fase final”. Al anunciar el pasado 17 de diciembre el inicio del acercamiento con Cuba, después de medio siglo de enfrentamientos, Obama había pedido al Departamento de Estado que revisara la presencia de Cuba en la lista de acuerdo con la legislación vigente. Cuba está desde 1982 en la lista, que también incluye a Irán, Siria y Sudán.

COLOMBIA IMPULSA DIÁLOGO DE EE. UU. Y VENEZUELA 

Colombia apuesta por el diálogo entre Venezuela y Estados Unidos para superar la tensión bilateral surgida tras la emisión de una orden ejecutiva de la Casa Blanca que calificó de “amenaza” la situación venezolana, dijo ayer la canciller colombiana, María Ángela Holguín. “Creemos en que tiene que haber un diálogo entre Venezuela y Estados Unidos, independientemente de las decisiones que haya tomado Estados Unidos”, dijo Holguín, al señalar que en Colombia “no estamos de acuerdo con ningún tipo de sanciones”, en referencia a la orden ejecutiva del presidente Barack Obama.

Agencias
Ciudad de Panamá