América Latina ha pasado de deudora a prestamista

La región le da crédito inclusive a Estados Unidos, con la compra de bonos del tesoro de ese país.

América Latina ha pasado de deudora a prestamista

Archivo Portafolio.co

América Latina ha pasado de deudora a prestamista

POR:
diciembre 11 de 2013 - 02:33 a.m.
2013-12-11

La reducción de la deuda pública en América Latina y el aumento de la reserva de bonos del Tesoro de Estados Unidos en los cofres de los bancos centrales han convertido a la región en acreedora neta frente al resto del planeta, un factor que le da estabilidad, según dijo el Banco Mundial.

América Latina ha sufrido “una gran transformación de su balance”, indicó el economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Augusto de la Torre, durante una conferencia en el Banco Central de Asunción.

Su nivel de deuda externa era una de sus vulnerabilidades, ya que en momentos de crisis los prestamistas foráneos exigían la devolución del dinero, lo que agravaba los choques externos. “América Latina era un gran deudor frente al mundo”, aseveró el economista ecuatoriano.

Sin embargo, desde el 2003 los gobiernos de la región han logrado una disminución progresiva de su deuda y además, un porcentaje más alto de esa deuda ahora está en moneda local, no en divisas extranjeras. Entre el 2000 y el 2003 un 45 por ciento de todos los préstamos en la región eran en dólares, mientras que entre el 2008 y el 2009 eran un 33 por ciento, según datos del Banco Mundial.

La dolarización era otra de las debilidades de la región porque si la moneda local cae durante una crisis, la deuda en dólares se vuelve más onerosa.

Asimismo, los bancos centrales acumulan más reservas, con las que compran bonos del Tesoro de Estados Unidos, por ser una inversión segura y líquida, aunque su rentabilidad es muy baja. “América le presta mucho a Estados Unidos”, indicó De la Torre. Además, gran parte del déficit externo de la región está ahora financiado por inversión extranjera directa.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido