'América Latina es región de oportunidades'

En el evento, que culminó hoy en Lima, se resaltó que la región tiene grandes oportunidades económicas, aunque aún deben zanjarse las brechas de desigualdad.

'América Latina es región de oportunidades'

EFE

'América Latina es región de oportunidades'

Internacional
POR:
abril 25 de 2013 - 11:37 p.m.
2013-04-25

En la sesión de clausura, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, señaló que hay que concentrarse en temas claves como "la educación, la capacitación laboral y lo que sucede con los mercados informales".

"Actualmente los mercados emergentes están creciendo por lo menos a valores que duplican los valores anteriores y entonces vemos que esto seguirá siendo así en los próximos tres a cinco años", indicó Moreno.

Para el director general del foro, el noruego Borge Brende, los jóvenes de la región menores de 25 años, que suman 267 millones, son la principal fuerza para el desarrollo de sus países. "Esto plantea desafíos, deberemos crear 50 millones de puestos de trabajo en los próximos años y ampliar el acceso a la educación", indicó Brende.

El director del foro también destacó la forma en que la región sobrellevó la crisis económica mundial. "Esta reunión ha sido extremadamente importante porque hemos tenido la oportunidad de profundizar un poco más por qué Latinoamérica ha sorteado la peor crisis económica mucho mejor que otras regiones del mundo", destacó Brende.

Durante diversas reuniones en el día se discutió sobre los nuevos mecanismos de financiación, el poder de la gastronomía como arma de inclusión social, y la integración económica de América Latina. Para la Directora Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Elizabeth Tinoco, existe la necesidad de replantear las estrategias para reforzar el vínculo entre la educación, la capacitación y el mundo del trabajo en América Latina, como parte de los esfuerzos para enfrentar el desempleo juvenil y la informalidad. Durante la sesión "Educación para el trabajo", Tinoco señaló que actualmente en la región hay 7,5 millones de jóvenes desempleados y 27 millones en la informalidad.

En otro de los paneles, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó que los países deben preocuparse en "atacar todos los aspectos del fenómeno" de la lucha contra las drogas. "Esta es una guerra que tiene unos enemigos que son las bandas criminales, que tienen cada vez más fuerza", admitió Insulza y añadió que el 40 % de las personas en prisión están por delitos vinculados al tráfico de drogas.

El director del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía de México, Óscar Naranjo, quien participó junto a Insulza en el panel "Política de drogas: desenredando el nudo", alertó que Latinoamérica vive una "emergencia humanitaria", porque "es la región que más muertes violentas produce en el mundo". La cita que reunió a más de 600 funcionarios y empresarios del mundo, fue inaugurada el miércoles por el presidente de Perú, Ollanta Humala, quien estuvo acompañado por sus pares de México, Enrique Peña Nieto, y de Panamá, Ricardo Martinelli.

El primer día del foro, su fundador, Klaus Schwab, felicitó a Perú por sus políticas "tan inclusivas" y aseguró que el encuentro tenía "mucha suerte por tener en su panel a presidentes de países que se destacan en reformas y la construcción de la nueva Latinoamérica".

El Foro Económico Mundial para América Latina comenzó con elogios a las políticas y reformas que llevan adelante México, Panamá y Perú, y haciendo énfasis en la necesidad de que el desarrollo económico esté acompañado de una redistribución equitativa de la riqueza La siguiente edición del foro se celebrará el 23 de abril de 2014 en Panamá para continuar con los debates y con el compromiso con América Latina.

EFE