América Latina, a retomar rumbo

El Foro Económico Mundial se reunirá en la costa mexicana entre este jueves y sábado.

América Latina, a retomar rumbo

Archivo Portafolio

América Latina, a retomar rumbo

Internacional
POR:
mayo 07 de 2015 - 01:00 a.m.
2015-05-07

Para quienes asisten usualmente a la reunión del Foro Económico Mundial, que tiene lugar todos los años a finales de enero en el corazón de los Alpes suizos, el contraste con la edición latinoamericana del mismo evento no podría ser más evidente. Y es que la cita del 2015 tiene lugar en pleno Caribe mexicano, al sur de la conocida ciudad de Cancún, en donde la playa blanca y el mar azul son los que definen el paisaje.

Es en este lugar de la península de Yucatán que se han dado cita cerca de 750 empresarios, académicos y líderes políticos de la región, con el fin de mirar las perspectivas de América Latina. En las afueras del complejo hotelero que recibe a los delegados, el sol puede calentar con fuerza, pero en las salas de reuniones el ambiente es frío y los ceños fruncidos abundan.

El motivo es que esta parte del mundo ha vuelto a las cifras malas del pasado. Según el Fondo Monetario Internacional, el crecimiento de las economías de la zona sería de apenas un 0,9 por ciento este año, una cifra cercana al estancamiento. Países como Venezuela, Argentina y Brasil están en problemas, mientras que las estrellas de años recientes, incluyendo a Perú y Chile, se han desacelerado notoriamente.

México, el anfitrión, no las tiene todas consigo, aunque quiere poner su mejor cara. Las reformas adelantadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, en campos tales como el energético o las telecomunicaciones, han sido recibidas con interés, pero los resultados están por verse. Además hay problemas políticos serios y acusaciones de corrupción que han alejado a la administración de los ciudadanos.

Colombia, por su parte, quiere tener un papel destacado en la cita. Con una nutrida comitiva, encabezada por Juan Manuel Santos y varios integrantes del gabinete, la delegación nacional es de alto nivel, orientada a un propósito central: presentar a Medellín como la sede del Foro en el 2016, por lo cual también está presente el alcalde de la capital antioqueña, Aníbal Gaviria.

Pero de vuelta a la cita actual, las deliberaciones que comienzan este jueves estarán enfocadas en cómo recuperar la dinámica perdida.

En respuesta, los expertos insisten en que hay que poner en marcha las reformas que permitirían aumentar la productividad. “Esa es la causa de la brecha que tenemos con regiones más prósperas como el Asia Pacífico”, explica el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

Dentro de la lista de cosas por hacer se encuentran las inversiones en infraestructura, las mejoras en la calidad de la educación, el buen funcionamiento de la justicia o la modernización institucional. “Los diagnósticos se conocen, pero lo importante es cómo se le puede poner el cascabel al gato”, señala el directivo de la entidad multilateral con sede en Washington. “Ahí es donde está el gran desafío”, dice.

Aun así, la dinámica de los negocios en la región se mantiene. Operaciones como la de la compañía petrolera Pacific, en la cual el gran protagonista es un importante grupo industrial mexicano, demuestran que las inversiones siguen fluyendo y que hay dinero.

En la cita de Playa del Carmen habrá también espacio para escuchar al sector privado latinoamericano, cuya importancia es cada vez más evidente. Es, quizás, la dinámica empresarial la que permite mantener cierto grado de optimismo sobre los países del área, que esperan a tener un segundo aire en lo que hace a su desempeño económico, más temprano que tarde.

La agenda de la cita mexicana busca evitar la regresión

En el orden del día estarán la apreciación del dólar, la esperada alza de las tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense, la fuerte caída de los precios del petróleo y el menor crecimiento de China, cuya demanda de materias primas fue clave para el despegue económico regional de la pasada década. Ante este panorama, y para “evitar una regresión”, América Latina debe “hacer un examen crítico y poder adelantarnos con acciones y con medidas” que fortalezcan las instituciones y fomenten la innovación y modernización de la economía, según Marisol Argueta, directora del Foro Económico Mundial para América Latina.

Expertos señalan que los reflectores del encuentro también podrían centrarse en los cambios que enfrentará Cuba, después de que en diciembre comenzara a normalizar sus relaciones con Estados Unidos.

El FMI prevé que el crecimiento de la región se reduzca en el 2015 por quinto año consecutivo y la economía se expanda un 0,9%, arrastrada por un peor desempeño de Brasil, Ecuador y Venezuela.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

@ravilapinto

Playa del Carmen, México