Toda América Latina tendrá internet en sus vuelos

El servicio estará completo en el 2017 y promete ser ágil y a buen precio.

Los pasajeros pagarán por el servicio, en promedio, 6 dólares.

Archivo particular

Los pasajeros pagarán por el servicio, en promedio, 6 dólares.

Internacional
POR:
marzo 19 de 2015 - 03:58 p.m.
2015-03-19

¿Se imagina dejar a sus hijos haciendo tareas y poder terminar de ayudarlos desde el avión vía Skype o hacer las reservas de hotel durante el vuelo, porque está viajando de improviso? Sí. En la actualidad, son muy pocos los lugares en los que la gente está tan desconectada del mundo como cuando viaja en un avión.

Si el vuelo es corto, no hay mucho problema; pero si es largo y se viaja solo, usualmente se sienten deseos de saber qué está pasando ‘allá abajo’.

Sin embargo, esta desconexión llegará a su fin, próximamente, en América Latina. Ya varias aerolíneas de Estados Unidos y Europa ofrecen internet a bordo, sobre su territorio. En tres meses serán Brasil, Uruguay y parte de Argentina los países que empiecen a disfrutar de este servicio, que en el 2017 cubrirá a toda la región, incluida Colombia.

El anuncio fue hecho en Miami por parte de Brastrading, una compañía líder en distribución de infraestructura de telecomunicaciones en América Latina, que firmó una alianza con proveedores de señal satelital para dar cobertura de conectividad a la región.

Según Wagner Moura, presidente y CEO de Brastrading, los costos de instalación de cables de fibra óptica en América Latina son muy altos, y el tiempo es aún mayor. Por eso –afirmó–, la solución de la banda ancha satelital es mucho más favorable, en términos de precio y eficiencia, pues proporciona una navegación muy rápida e ilimitada.

Este servicio de conectividad aérea permitirá a los pasajeros permanecer en línea durante todo el vuelo. Y a diferencia de lo que sucede en otros lugares del mundo, donde la conexión es lenta y está limitada a mensajería y a algún juego en línea, se podrá hacer streaming de video y también videollamadas, gracias a la infraestructura y tecnología que se instalará en los aviones y que, según Moura, costará alrededor de 400 mil dólares por nave.

De acuerdo con Moura, América Latina será la segunda región en el mundo, después de Estados Unidos, en usar este tipo de tecnología para la aviación comercial.

“Sin lugar a dudas, el tener conectividad en el aire, a costo razonable, se convertirá en un gran diferenciador para los pasajeros en el momento de escoger la aerolínea”, sostuvo el directivo de Brastrading.

Al preguntarle sobre el costo de este servicio para el usuario, el ejecutivo afirmó que depende de cada línea aérea si lo incluye dentro del precio del tiquete o lo cobra aparte. Sin embargo, aclara que debe ser de alrededor de 6 dólares.

Acerca del riesgo de que la seguridad del avión se vea vulnerada si muchos pasajeros están conectados a internet durante el vuelo, declaró que este no existe.

“No hay ningún problema. Simplemente, las personas tendrían que tener sus audífonos en todo momento, para no molestar a los otros pasajeros a la hora de tener una videoconferencia, por ejemplo”, puntualizó.

El anuncio se hizo dentro de la tercera conferencia anual de tecnología de Brastrading en Miami, en la cual estuvieron varios ejecutivos de aerolíneas del mundo, muchas de ellas de Latinoamérica, que ahora tendrán en sus manos la decisión acerca del tipo de conectividad que ofrecerán en sus aviones.

ANA MARÍA JARAMILLO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO