'América es la región más desigual del planeta': OIT

Guy Ryder, director general de la OIT dijo que "el desafío de la formalización del trabajo en la región tiene que ser una prioridad".

Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo.

EFE

Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo.

Internacional
POR:
octubre 13 de 2014 - 08:56 p.m.
2014-10-13

América sigue siendo la región más desigual del planeta y su gran desafío es reducir la tasa de informalidad laboral, que sigue siendo "muy alta", afirmó este lunes el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.

"El promedio de la tasa de informalidad en las Américas es de casi 47 %. Ha bajado, pero sigue siendo elevada", remarcó Ryder durante una rueda de prensa celebrada antes del inicio de la 18 Reunión Regional Americana de la OIT, que comenzará hoy en Lima.

El representante de la OIT añadió que "el desafío de la formalización del trabajo en la región tiene que ser una prioridad" ya que, según dijo, "con estas tasas de informalidad no es una sorpresa que las Américas sea aún la región más desigualdad del planeta".

Ryder destacó, sin embargo, que se han producido avances en materia de empleo, ya que la tasa de desempleo urbano regional se ubica en un 6,2 %, por debajo del 6,6 % del año pasado. Agregó que también se ha producido un avance en la lucha contra la pobreza, aunque advirtió que se tiene que prestar una especial atención al momento actual, ya que se está registrando una pérdida de dinamismo económico a nivel regional y global.

Ryder también resaltó el avance de América Latina en la promoción de los derechos fundamentales de los trabajadores, en especial en la lucha contra el trabajo infantil y dijo que otro de los retos pendientes en la región es el diálogo social.

"En momentos en que se habla mucho en la región, y más allá, de la necesidad de reformas estructurales, de mejorar la productividad y competitividad de nuestras economías, es importante entender que el diálogo entre gobiernos, empresarios y trabajadores es una herramienta, y no un obstáculo, para fomentar mejoras en estos campos", enfatizó.

La OIT señaló que su reunión regional, que terminará el próximo jueves, es el encuentro más importante del mundo del trabajo en el continente, y convoca a ministros y delegados de gobiernos, así como a representantes empresariales y sindicales de América.

La cita de Lima, en la que participan 400 representantes y delegados de 70 países, será inaugurada por el presidente de Perú, Ollanta Humala, el ministro peruano de Trabajo, Fredy Otárola, el director general de la OIT y la directora regional del organismo, Elizabeth Tinoco.

Durante el encuentro se evaluarán los avances y los cambios en la situación del trabajo en América desde la anterior reunión regional, que se celebró en 2010 en Santiago de Chile. También se celebrarán dos sesiones especiales de diálogo con personalidades invitadas sobre los temas de "Desarrollo sostenible con trabajo decente, productividad e inclusión social" y "Camino a la equidad: de la informalidad a la formalidad".

EFE