Se amplia plazo para negociar programa nuclear con Irán

Con esta prolongación se busca tener más tiempo para analizar nuevas propuestas y detalles técnicos.

Imagen de la reunión, este lunes.

Archivo particular

Imagen de la reunión, este lunes.

Internacional
POR:
noviembre 25 de 2014 - 03:29 a.m.
2014-11-25

La decisión tomada por Irán y seis grandes potencias, de extender por segunda vez las negociaciones, por siete meses más, sobre el controvertido programa nuclear de la república islámica es una estrategia arriesgada. Los defensores de la prolongación, con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, a la cabeza, aseguran que se han hecho grandes avances y que ahora se necesita más tiempo para analizar nuevas propuestas y detalles técnicos.

Pero los críticos de ambas partes tendrán ahora argumentos para poner en duda el mero sentido de este diálogo al no haber resultados concretos en más de un año de contactos.

Y eso que se trata de un diálogo que hace solo un año era casi impensable, con los ministros de Exteriores de Estados Unidos e Irán, países acérrimos enemigos desde hace 35 años, reunidos a solas o en el marco de conversaciones trilaterales o multilaterales.

No obstante, Trita Parsi, un destacado analista sueco de origen iraní, considera que la decisión de extender la negociación “es muy arriesgada” porque hay “peligros desde ambas partes, de EE.UU. y de Irán”. “Hay riesgo de que el nuevo Congreso (en Washington), dominado por los republicanos, tome medidas que ‘maten’ las negociaciones”, asegura Parsi.

Agencias