Ampliación del Canal de Panamá iniciará operaciones comerciales el 26 de junio

La inauguración del tercer juego de esclusas pondrá fin a un proyecto lastrado
por años de demora y miles de millones de dólares en sobrecostos.

La ampliación del Canal se inaugurará con el tránsito del primer buque comercial con carga y una ceremonia protocolaria a la que están invitados 70 jefes de Estado.

La ampliación del Canal se inaugurará con el tránsito del primer buque comercial con carga y una ceremonia protocolaria a la que están invitados 70 jefes de Estado.

EFE

Internacional
POR:
reuters
marzo 23 de 2016 - 11:00 p.m.
2016-03-23

Panamá invitará a la ceremonia a los presidentes de América, incluyendo el mandatario estadounidense, Barack Obama, representantes de los países que utilizan el Canal, como China, y a las principales navieras del mundo.

La fecha se fijó después de que el consorcio que construye la obra confirmara la entrega el 31 de mayo al "completar con éxito pruebas cruciales" en los juegos de esclusas, dijo a periodistas el jefe de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, tras un acto con el presidente Juan Carlos Varela.

La obra arrastra más de año y medio de retraso respecto a la meta original en 2014 y deja una estela de reclamos judiciales por 3.400 millones de dólares entre la ACP y el consorcio constructor, formado por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa.

La ampliación del Canal, presupuestado inicialmente en 5.250 millones de dólares, permitirá transitar buques de hasta 14.000 contenedores de 20 pies con lo que la ACP espera duplicar el movimiento de carga desde 300 hasta 600 millones de toneladas en el corto plazo.

Sin embargo, el beneficio financiero para el país comenzará a sentirse en 2017, cuando se prevé que el aporte al Estado suba un 30 por ciento a 1.400 millones de dólares respecto a los 1.070 millones de dólares previstos este año fiscal, dijo recientemente Quijano.