Reserva Federal mantuvo su tasa de interés y hace prever un alza en diciembre

Según analistas, los argumentos de sólido crecimiento de la economía hacen previsible un alza de tasas el próximo mes.

FED

Reuters

Reuters

POR:
REUTERS
noviembre 01 de 2017 - 03:17 p.m.
2017-11-01

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió mantener sin alteraciones sus tasas de interés en 1%, argumentando que en este momento se ven un sólido crecimiento económico y un mercado laboral más fuerte, pese al reciente impacto de los huracanes. Esta decisión y estas razones han sido interpretadas como una señal de que la Fed sigue camino a subir las tasas otra vez en diciembre.

(Lea: La Fed intenta mantener un delicado equilibrio en el endurecimiento monetario)

El banco central estadounidense reconoció que la inflación se mantuvo débil, pero no rebajó su evaluación de las expectativas inflacionarias. También señaló que la tasa de desempleo había disminuido aún más. La Fed ha subido dos veces la tasa este año y pronostica un alza más a fines de 2017, como parte de un ciclo de endurecimiento monetario que comenzó a finales de 2015.

(Lea: Janet Yellen, la mujer que tiene agitados a los mercados mundiales)

Estos son los comentarios de analistas del mercado estadounidense sobre la decisión.

"Esto reafirma un alza en diciembre. Si obtenemos la confirmación de que (el presidente Donald Trump elige mañana al gobernador de la Fed, Jerome Powell como próximo titular del banco central, es una señal de que la política monetaria continuará en su curso actual, el que hemos visto este año, con normalización gradual. Podríamos ver algunos aumentos de las tasas en 2018, dependiendo del estímulo fiscal que pudiéramos tener", aseguró Gregory Daco, economista jefe de EEUU, Oxford Economics.

Para Eric Stein, codirector de Eaton Vance Management, en Boston, está claro que  "mejoraron un poco el crecimiento, pero suavizaron el lenguaje sobre la inflación. Estamos bastante en camino para un alza de tasas en diciembre. La reacción del mercado (...) es muy pequeña. La gente está esperando el posible anuncio de Powell como próximo presidente de la Fed mañana".

Desde el punto de vista de Joseph Lavorgna, economista jefe para las Américas de Natixis Cib Americas, "hay dos cosas para indicar, y luego una tercera. La más importante, esto es banal. No hay nada interesante aquí (...) El segundo punto es que no hay nada que los precomprometa a un alza en diciembre. No hay lenguaje que sugiera que elevarán (las tasas). No obstante se espera que lo hagan en diciembre". "La tercera pieza fue que no esperan, hacen bien, que vaya a haber un efecto duradero de los huracanes, lo cual tiene sentido, eso es económicamente cierto".

"La Fed no pareció cambiar el curso de incrementar las tasas en diciembre y seguir reduciendo su hoja de balance. Los mercados, especialmente los bursátiles, parecen estar inicialmente repuntando tras el comunicado porque la Fed no cambió el curso. No hubo nada nuevo para que digieran los mercados". "Actualmente estamos en una situación en que las ganancias corporativas son buenas y la economía está recuperando ritmo", indicó John Augustine, jefe de inversión de Huntington National Bank.


*Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido