Analistas rechazan propuesta de Chávez de crear moneda única

Coinciden en que las economías no dan para constituir una moneda que reemplace en importancia y solidez al dólar.

Archivo Portafolio.co

JuanMario Laserna

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 13 de 2011 - 04:44 p.m.
2011-09-13

Este martes, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso además la utilización del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre). "Nosotros estamos haciendo una propuesta de moneda, pero solos no podemos con su creación", declaró el mandatario al canal Venezolana de Televisión (VTV), en alusión al Sucre, una moneda virtual que se utiliza para transacciones entre países como Venezuela, Ecuador, Cuba y Bolivia.

Al respecto, Mauricio Reina, investigador asociado a Fedesarrollo, aclara que una moneda puede funcionar para las transacciones de un grupo de países bajo tres condiciones: ser moneda sólida y confiable; ser aceptable por los distintos socios; y que la mayoría de las transacciones de los socios se hagan en esa moneda. "La propuesta es inviable porque ninguna moneda de Latinoamerica cumple todas esas condiciones", recalca el también el columnista del diario Portafolio.

De la misma forma, el senador Juan Mario Laserna dijo que la propuesta no tiene sentido debido a que no existe la coordinación fiscal suficiente entre los países, además de que los déficits, las tasas de inflación y los sistemas cambiarios son diferentes. "El ciclo real de la economía es distinto en cada país, lo que obliga a tener políticas monetarias diferentes. Otro elemento es que no hay libre movilidad comercial ni laboral entre los países", sostiene el congresista.

Según Laserna, quien también fue codirector del Banco de la República, las uniones monetarias son una conclusión de un proceso, no el inicio.

Hay que recordar que los países del Alba le dieron vida al Sucre, una moneda virtual que ha permitido hacer transacciones entre los bancos centrales y operaciones de índole comercial de Venezuela con Bolivia, Cuba y Ecuador. El sucre, que entró en vigor en enero del 2010, es una moneda que, según sus promotores, busca independencia frente al dólar. 

La iniciativa del presidente Chávez se da en momentos en que el dólar alcanza niveles históricos a la baja, al ubicarse por debajo de los 1.800 pesos. De la misma forma, el Euro -cuya creación se dio en 1995 con puesta en circulación en el 2001- ha sido punto central de debates por cuenta de la debilidad que viene sufriendo por cuenta de la crisis en toda la Eurozona.

Vale la pena recordar que el Euro funciona en 17 de los 27 estados miembros de la Unión Europea. Los estados, conocidos como la Eurozona, son Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, los Países Bajos y Portugal.

El proceso para la creación del Euro no fue fácil, debido a que debía existir una sintonía entre los sistemas monetarios de los países. De la misma forma, se mantuvo la coexistencia de las monedas locales entre 1 y 2 años de manera posterior a la puesta en circulación, mientras se adaptaba todo el sistema a los nuevos billetes.

'DÓLAR VALE MENOS CADA DÍA': CHÁVEZ

El mandatario adivirtió que el "dólar cada día vale menos" y señaló que "la picada" de la divisa estadounidense "ha llevado a una guerra contra Libia", en alusión a la ofensiva lanzada en ese país por la Otan.

Indicó que el líder libio Muamar Al Gadafi, aliado del presidente venezolano, "se dedicó a la unidad africana" para también crear una moneda regional. "Nosotros estamos haciendo lo mismo en Suramérica, con otros ritmos, otra cultura", resaltó el jefe de Estado, quien indicó que desde la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) están avanzando "con mucha fuerza en un comercio, una moneda".

Desde la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), consideró, se avanza "con pasos más firmes" y se están acordando con sus propios bancos "la unidad económica". 

Además de Venezuela, la Alba está integrada por Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

'TUITEROS' SE ENFRENTARON POR INICIATIVA

Diversas opiniones manifestaron los usuarios de Twitter y Facebook de las cuentas de Portafolio.co. Algunos señalaron que la iniciativa tiene sentido pero que es muy temprano para desarrollarla. Otros, por el contrario, rechazaron el hecho de que sea el mandatario venezolano quien lidere la propuesta.

Participe en nuestro foro: ¿Estaría de acuerdo con la implementación de una sola moneda para América Latina?

Vea la nota: Usuarios de Twitter, interesados por el tema de moneda común

Con EFE 

Siga bajando para encontrar más contenido