Ancianos impulsan la demanda de carros con piloto automático

Este tipo de vehículos, que están siendo planeados por Gloogle y fabricantes globales de automóviles, ayudarían a reducir los accidentes causados por los conductores de edades avanzadas.

Varias marcas presentarán sus modelos autónomos en el 2020.

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Varias marcas presentarán sus modelos autónomos en el 2020.

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octubre 21 de 2013 - 02:50 p.m.
2013-10-21

En tanto los nacidos con la explosión demográfica en el siglo XX (los 'Baby Boomers') envejecen en mercados como los Estados Unidos y Japón, cantidades cada vez mayores de conductores más viejos que mueren o resultan heridos en accidentes pueden llegar a impulsar la demanda de vehículos autónomos.

Dado que más de 90 por ciento de los accidentes de tránsito son causados por error humano, uno de los beneficios clave de la tecnología es aumentar la seguridad, dijeron ejecutivos de fabricantes de autos como General Motors Co. y Toyota Motor Co. en una conferencia del sector la semana pasada en Tokio.

“Suele considerarse a los mayores como víctimas de los accidentes de tránsito”, dijo este mes Moritaka Yoshida, director ejecutivo y de tecnología de la seguridad en Toyota cuando la empresa anunció planes destinados a sistemas de conducción automática. “Sin embargo, en los últimos tiempos, un número cada vez más alto de accidentes es causado por conductores mayores”.

Japón, una de las grandes economías con el nivel más alto de envejecimiento y el tercer fabricante de autos del mundo, está a la vanguardia de esta tendencia en los accidentes: de las 4.411 personas que murieron en la calle el año pasado en el país, más de la mitad, o sea 2.264, tenía 65 años o más, según datos de la Agencia Nacional de Policía.

“La tecnología de asistencia al conductor y de conducción automática sin ninguna duda ayudará a estimular la demanda de las personas mayores garantizándoles que podrán conducir a salvo”, dijo en una entrevista telefónica Zhou Lei, gerente primero y consultor de la industria automotriz en Deloitte Tohmatsu Consulting Co. de Tokio. “Lo que está sucediendo en Japón también sucederá en los Estados Unidos, y sobre todo en países emergentes como China, y la demanda será grandísima”.

INTRODUCCIÓN GRADUAL

Los fabricantes de automóviles están introduciendo en forma gradual sistemas de conducción automática que a la larga podrían desembocar en vehículos que se conduzcan solos. Google, el operador del motor de búsqueda más grande de la Web, con sede en Mountain View, California, ha estado probando automóviles sin conductor en los Estados Unidos.

Toyota, el fabricante de automóviles más grande del mundo, dijo el 10 de octubre que en un plazo de dos años introducirá sistemas que permitirán a los autos comunicarse entre sí para evitar choques. GM, con sede en Detroit, el fabricante de automóviles más grande de los Estados Unidos, proyecta para el 2020 vehículos que podrán conducirse solos en autopistas con acceso controlado.

Nissan, el segundo fabricante de automóviles de Japón, dijo el mes pasado que había obtenido autorización para probar carros autónomos en calles públicas de Japón. La empresa con sede en Yokohama proyecta introducir un vehículo automático hacia el 2020.

“La conducción automática podría ser muy útil para personas con problemas físicos, o para los ancianos”, dijo Mitsuhiko Yamashita, vicepresidente ejecutivo de Nissan, en el Congreso Mundial sobre Sistemas Inteligentes de Transporte la semana pasada en Tokio.

Bloomberg

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