Tras un año en bolsa, Facebook todavía genera dudas

La acción de la popular red social parece haberse estabilizado en una horquilla entre los 25 y los 28 dólares, un nivel bastante menor a su precio de lanzamiento de 38 dólares.

Facebook ha logrado mejorar su presencia en móviles.

Archivo Portafolio.co

Facebook ha logrado mejorar su presencia en móviles.

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mayo 16 de 2013 - 09:50 p.m.
2013-05-16

Facebook recuperó terreno desde su caída inicial al ingresar en bolsa hace un año, pero las dudas persisten sobre su capacidad para mantenerse como una estrella de internet. El grupo cuenta con más de 1.100 millones de miembros y logró convencer a los inversionistas de que podía ganar dinero a medida que su portal captó cada vez más visitas desde teléfonos inteligentes frente a los accesos desde computadores.

La entrada en el mercado, que fue calificada como el más importante debut bursátil de 2012, fue planeada con un entusiasmo parecido al registrado en el periodo de crecimiento de "la burbuja de las puntocom", pero se tornó rápidamente en un desastre.

En la primera jornada en bolsa el 18 de mayo de 2012, la plataforma de cotización de Facebook, el tecnológico Nasdaq, registró varios problemas técnicos. Varios bancos fueron acusados de haber ocultado en los días anteriores datos claves sobre el desempeño financiero del grupo, en detrimento de los pequeños inversionistas. Los analistas expresaron después sus dudas sobre la capacidad de Facebook de adaptarse al entorno móvil. Entonces, la acción se hundió rápidamente, hasta tocar un mínimo des 17,73 dólares en septiembre.

Facebook disipó una parte de las inquietudes al lograr generar un 30 por ciento de sus ingresos publicitarios en el entorno móvil, desde un punto cero un año antes. Sin embargo, emergen nuevos temores, por ejemplo que la red social pase de moda, sobre todo entre los jóvenes.

EVOLUCIÓN

"Ya no está en la onda", aunque en los hechos, la gente sigue necesitando pertenecer a Facebook para mantenerse al día con sus contactos, las marcas de su preferencia y los famosos de su gusto, dijo Lou Kerner, un analista de la firma Social Internet Fund, que siempre fue optimista sobre las perspectivas del grupo.

"Se pueden establecer contactos como en ningún otro lado", agregó el experto en referencia a que Facebook gestionó bastante bien sus actividades y logró mejorar la publicidad en las pantallas pequeñas de los teléfonos móviles, demostrando así que tenía la capacidad de ganar dinero.
Facebook "tiene una mejor estrategia. Parece haber madurado", dijo Trip Chowdhry, analista de Global Equities Research, que en su momento fue escéptico sobre la entrada en bolsa de la empresa. Sin embargo, aunque el experto dice que la empresa sigue siendo "un líder incuestionable" de las redes sociales, todavía tiene que mejorar sus productos para mantener la motivación de sus usuarios.

"No hay que ser demasiado codicioso" agregando demasiadas publicidades y todavía deben trabajar el producto antes de monetizar la enorme masa de la base de datos de sus miembros, explicó.

Además Facebook parece haber ido más allá de trabajar los nuevos formatos de publicidad para adaptarlos a las pantallas de los teléfonos, ya que invirtió bastante en su motor de búsqueda interna y en una aplicación para convertirse en una página de inicio en los móviles.

También modernizó sus principales productos como el hilo de actualidad, donde los miembros se informan de las actividades de sus contactos. Los precios actuales "reflejan beneficios a medio plazo" de estas estrategias, dijo Stephen Ju, analista de Credit Suisse.

"Facebook todavía trata de evolucionar y varios productos todavía están en un estadio precoz de su desarrollo", expresó por su parte Nicholas Landell-Mills, analista de Indigo Equity Research, quien expresó que es difícil evaluar si los precios actuales de los títulos están justificados.
AFP

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