Antonio Ledezma escapó de Venezuela, pasó por Colombia y viaja a España

El exalcalde metropolitano de Caracas estaba en arresto domiciliario desde el 2015.

Antonio Ledezma

Antonio Ledezma fue sacado de su casa en agosto pasado para una prisión, pero cuatro días después fue devuelto al arresto domiciliario. 

Antonio Ledezma

POR:
Portafolio
noviembre 17 de 2017 - 10:30 a.m.
2017-11-17

El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, viajó este viernes a Madrid desde
Colombia, adonde llegó tras burlar el arresto domiciliario impuesto desde 2015 por supuesta conspiración contra el gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

El dirigente opositor partió este viernes en un vuelo de la aerolínea Avianca que lo llevará al aeropuerto de Barajas, en la capital española. Lorena Arraiz, portavoz del dirigente, también confirmó el traslado de Ledezma desde la capital colombiana a Madrid, donde reside su esposa Mitzy Capriles. 

Lea: (A los prestamistas de Venezuela no les interesa que entre en 'default').

De 62 años y uno de los opositores encarcelados más emblemáticos de su país junto con Leopoldo López, también preso en su vivienda, Ledezma aseguró que pudo fugarse con ayuda de militares venezolanos. "Fue una travesía peliculesca, pasar más de 29 puestos entre Guardia Nacional y policía de gobierno", declaró a medios colombianos en Cúcuta.

Antes de emprender vuelo a Bogotá, Ledezma clamó ayuda a Colombia, el país adonde han huido varios magistrados destituidos y la exfiscal general Luisa Ortega, quien está bajo protección del gobierno tras alegar ser una perseguida política. "Mi voz se une a la coral de voces de venezolanos que han pedido auxilio de Colombia", afirmó el mandatario.

El vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo, dijo en Washington que la presencia del dirigente opositor "en Colombia sería transitoria mientras llega a España". El alcalde caraqueño afirmó haber hablado por teléfono con el presidente Juan Manuel Santos, cuya administración ha sido una de las más críticas con lo que considera la "dictadura" de Maduro.

En la mañana, Migración Colombia dijo en un comunicado que el dirigente opositor ingresó a Colombia en la mañana de este viernes "proveniente de Venezuela". El político venezolano "ingresó al territorio colombiano vía terrestre por el Puente Internacional Simón Bolívar, de la población de Villa del Rosario", aledaña a Cúcuta.

En horas de la mañana, el diario venezolano El Nacional reseñó en su página web que el opositor, fundador de la formación Alianza Bravo Pueblo (ABP), "escapó en la madrugada de este viernes por la frontera hacia Colombia" y "tendría como destino final un país europeo".

Lea: (PDVSA asegura haber realizado los pagos por los que se le declaró en 'default').

El rotativo agregó que varios funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el cuerpo que ha custodiado la residencia de Ledezma desde hace dos años, se encuentran en los alrededores de la casa del opositor.

Lea: (‘Reestructurar la deuda venezolana será caótico’).

Ledezma, que fue detenido el 19 de febrero de 2015 y enviado a la cárcel militar de Ramo Verde, fue enviado a su casa por razones de salud dos meses después, donde se ha mantenido preso e imposibilitado de expresarse públicamente.

Fue acusado por los delitos de conspiración y asociación para delinquir por parte de la Fiscalía y nunca fue juzgado. Asimismo, fue suspendido de su cargo como alcalde metropolitano por lo que las riendas de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, la plaza de mayor peso político en el país petrolero después de la Presidencia de la República, las delegó en manos de Helen Fernández, una militante de ABP.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reaccionó a la noticia a través de su cuenta en Twitter. "Mi saludo a Antonio Ledezma, referente moral de #Venezuela, ahora libre para liderar la lucha desde el exilio para la instauración del sistema democrático en su país", escribió el uruguayo en la red social.

Siga bajando para encontrar más contenido