‘Apoyo a combustibles fósiles amenaza a millones'

Oxfam advirtió este viernes de la existencia de un "triángulo tóxico" formado por inversores, autoridades y empresas energéticas, nocivo por su inacción ante el cambio climático.

En caso de que no se reduzca el uso de combustibles fósiles, la temperatura del planeta subirá entre 4 y 6 grados.

EFE

En caso de que no se reduzca el uso de combustibles fósiles, la temperatura del planeta subirá entre 4 y 6 grados.

Internacional
POR:
octubre 17 de 2014 - 05:57 p.m.
2014-10-17

En un informe publicado este viernes, Oxfam denunció el multimillonario gasto en combustibles fósiles que favorece el sistema a pesar de que esas fuentes de energía son responsables del 80 % de las emisiones de carbono, principales causantes del calentamiento global.

"La industria de los combustibles fósiles se beneficia de este triángulo tóxico que ella misma ha generado y que nos condena a un mundo en proceso de calentamiento", denunció en un comunicado la directora ejecutiva de la organización, Winnie Byanyima.

Según Oxfam, la "dependencia de combustibles fósiles no es inevitable, sino producto de las decisiones deliberadas de la industria, de gobiernos pusilánimes y de inversores con poca visión de futuro".

En ese sentido, la ONG aseguró que en 2012 se dedicaron en el mundo 674.000 millones de dólares al desarrollo del sector de los combustibles fósiles.

Las inversiones llegan, entre otras formas, a través de exenciones fiscales, incentivos gubernamentales y subsidios, según Oxfam, que aseguró que los grupos de presión que defienden el uso de ese tipo de combustibles ante los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea destinan más de medio millón de dólares al día para proteger el actual status quo.

"Los inversores y los gobiernos, comenzando por los países ricos -principales responsables de la actual crisis climática-, deben desviar sus inversiones hacia energías alternativas, limpias y renovables", indicó Byanyima.

En caso de que no se reduzca el uso de combustibles fósiles, la temperatura del planeta subirá entre 4 y 6 grados para finales de este siglo, según Oxfam.

Eso haría que para 2060 hasta 400 millones de personas de países pobres puedan verse afectados por sequías y padecer hambre, añadió.

Oxfam llamó a los países de la Unión Europea, que la próxima semana acordarán objetivos sobre clima de cara a 2030, a dar un primer paso y asumir una meta de reducción de las emisiones de al menos un 55%.

EFE