‘App’ toman fuerza en ventas por internet

Cámara de ‘E-commerce’ dice que allí está el futuro. En MercadoLibre ya marcan el 25 por ciento de sus transacciones, en Aviatur el 20 por ciento.

Sobre este tema, el país tiene una legislación favorable.

Shutterstock

Sobre este tema, el país tiene una legislación favorable.

Internacional
POR:
septiembre 09 de 2014 - 04:39 a.m.
2014-09-09

En solo año y medio de desarrollo, las ventas a través de aplicaciones para celular –conocidas popularmente como ‘app’– ya representan el 25 por ciento de las operaciones de MercadoLibre.com, una de las principales firmas de comercio electrónico en Colombia.

Pero este no es un caso aislado, sino un buen ejemplo de como las compras a través del teléfono móvil están tomando la delantera en las ventas por internet.

En el mundo, la pauta la marcó Amazon y en América Latina MercadoLibre sembró un precedente importante. Ahora esta modalidad se está haciendo más visible en el negocio del transporte individual, donde tres aplicaciones están acaparando las carreras de taxis. Sin embargo, prácticamente se están usando para mercadear cualquier producto o servicio.

Aviatur, la principal empresa en Colombia en planes de turismo y pasajes aéreos, con una facturación anual superior al billón de pesos, comenzó a pisar este terreno a la par con MercadoLibre y hoy lo ve como un desarrollo estratégico para su plan de expansión, según su presidente, Jean Claude Bessudo.

El directivo indicó que ya hacen 20 por ciento de las ventas digitales a través de celulares y en un año calcula que subirá al 50 por ciento. “Las redes sociales son un importante apoyo para lograr esas metas”, añadió Bessudo.

El presidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Alberto Pardo, acepta que se trata de una modalidad que no se ha explotado en todo su potencial, incluso con algún rezago en relación con el resto de América Latina, pues solo un puñado de marcas se han aventurado por dicha senda: ‘Solo representa el 1 por ciento del E-commerce”,

No obstante, augura que es inminente que será el punto de mira del mercado. En buena medida, eso dependería de la mayor penetración de los teléfonos inteligentes y de que más personas se bancaricen de modo que pueda acceder al pago a través de tarjetas de crédito o débito.

Actualmente se estima que el 20 por ciento de los teléfonos que ruedan por el territorio nacional son smartphones y el 71,5 por ciento de los colombianos están bancarizados.

El gerente de MercadoLibre en Colombia, Marcelino Herrera Vegas, anota que la fidelización del cliente de aplicaciones es mayor que a través del computador.

“En general, las compras por internet tienen un contenido emocional grande y el celular se presta mucho más para esto porque va con la persona a todas partes”, complementa Pardo.

Uno de los retos, añade Herrera, es que el cliente tenga una experiencia de compra agradable y ágil.

POCO A POCO

Pardo explica que algunas compañías han optado por desarrollar un formato exclusivo para celulares y otras simplemente hicieron una versión de su sitio web.

Este último es el caso de Coltickets y su marca tuboleta.com, que hace un año dispone de una página móvil para que la gente compre sus tiquetes de entrada a los espectáculos y a través de la cual se hacen aproximadamente el 15 por ciento de las ventas.

“Si hay un gran evento, la página incluso puede tener mayor participación por la mayor facilidad para la compra”, apunta la directora comercial de Coltickets, Andrea Valencia, quien anunció que, con Samsung, están perfeccionando una aplicación diseñada especialmente para móviles y estaría al aire hacia diciembre.

En el caso de MercadoLibre, su aplicación lanzada hace año y medio solo permitía ver los productos, pero luego le añadieron la posibilidad de preguntar. Posteriormente le habilitaron el medio de pago para finalizar la compra y hoy día tiene varias funciones más. Herrera destaca que es más o menos la misma estrategia de la mayoría porque no se puede esperar hasta tenerlo todo listo y correr el riesgo de quedar rezagado.

Una herramienta que empieza a usarse es la georreferenciación, que permite ubicar dónde está el cliente y de acuerdo con eso mostrarle las ofertas a las que puede acceder a través del móvil.

E-COMMERCE’ CRECERÍA UN 40 POR CIENTO

Este año, el mercado electrónico rondará los 3.500 millones de dólares en Colombia, frente a 2.500 millones del 2013, de acuerdo con la Cámara de Comercio Electrónico.

Por sectores, los que más se mueven en la web son turismo, que representa casi el 30 por ciento de las ventas; productos electrónicos y tecnología (20 por ciento) y les siguen deportes (10 por ciento).

“De ahí en adelante vienen sectores emergentes como ropa, belleza, estética, servicios y descargas de contenidos”, anota el presidente de la Cámara, Alberto Pardo.

En la actualidad, el llamado ‘E-commerce’ solo representa el 3 por ciento del comercio nacional, con cerca de 5.000 tiendas en línea, aunque solo hay 750 grandes.

neslop@eltiempo.com