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Apple, culpable de aumentar precios de libros electrónicos

Este resultado es una victoria para millones de consumidores que optaron por esta clase de artículos: EE. UU.

Apple anunció que apelará la decisión.

Reuters

Apple anunció que apelará la decisión.

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julio 10 de 2013 - 03:47 p.m.
2013-07-10

"Las editoriales conspiraron unas con otras para eliminar la competencia de precios entre minoristas y subir los precios de los ciberlibros, y Apple jugó un papel central para facilitar y ejecutar esa conspiración", dijo el miércoles la juez en su fallo. Inmediatamente después, el gigante tecnológico anunció que apelará la decisión de la magistrada.

"Apple no conspiró para subir el precio de los ciberlibros y vamos a seguir luchando contra estas acusaciones falsas", dijo en un comunicado remitido a Efe. La demanda, presentada el año pasado por el Departamento de Justicia, acusó a Apple y a las editoriales de provocar con su conspiración que los consumidores pagasen "decenas de millones de dólares más" por sus libros electrónicos.

El juicio se celebró solo contra el gigante de Cupertino, ya que las cinco editoriales implicadas, Penguin, MacMillan, Simon & Schuster, Hachette y HarperCollins, habían llegado a acuerdos con la Justicia para evitar la querella. Las editoriales empezaron a determinar el precio de los ciberlibros y supuestamente se confabularon para subir el importe, con lo que impidieron que Amazon pudiera seguir vendiendo sus "gangas" a 9,99 dólares, según el Departamento de Justicia.

La tienda por Internet puso en marcha esa táctica en 2007 para atraer consumidores a su lector Kindle y gracias a ella se convirtió en líder indiscutible del mercado, pero las editoriales temieron que provocase también una caída en los precios de las obras impresas. Según la querella, ante la salida al mercado del iPad en 2010 y su tienda de libros electrónicos iBookstore, las editoriales "se unieron con Apple, que compartía el mismo objetivo de limitar la competencia en la comercialización de libros electrónicos".

El pacto surtió el efecto deseado ya que los éxitos de ventas pasaron de venderse en su edición digital a 9,99 dólares a entre 12,99 y 16,99 dólares, lo que provocó que la cuota de mercado de Amazon bajase notablemente, según la demanda. Tras conocerse el fallo, las acciones de Apple retrocedían el 0,24 % en el mercado Nasdaq, donde se han depreciado el 20,74 % desde que comenzó el año, mientras que las de Amazon se dejaban el 0,47 %, aunque desde el 1 de enero se han apreciado el 15,72 %.

EFE

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