Apple intensifica esfuerzos para atraer a desarrolladores

El esfuerzo de la compañía destinado a transformar a China en un polo de crecimiento dependerá de que pueda conquistar más desarrolladores como Woody Wan.

Apple quiere desarrollar más aplicaciones para China.

Bloomberg

Apple quiere desarrollar más aplicaciones para China.

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junio 07 de 2014 - 08:58 p.m.
2014-06-07

Wan es el cofundador de Babeltime In., fabricante con sede en Pekín de un juego para el iPhone llamado Saga de los Tres Reinos. Después de hacer su primera aplicación para el teléfono inteligente en 2011, Wan encontró escaso apoyo debido a que Apple tenía poco personal de relaciones con desarrolladores en China y eran pocas las maneras en que los clientes podían comprar los programas. Esto está comenzando a cambiar.

“Hace dos años no había ningún apoyo para los desarrolladores en China”, dijo Wan en una entrevista en San Francisco, donde formó parte de un número récord de asistentes chinos a la conferencia anual de desarrolladores de Apple esta semana. “Ha habido una mejora significativa”.

Apple está montando actualmente una campaña furiosa para atraer a más desarrolladores en China, en un intento por replicar un ecosistema de juegos y otros adminículos que contribuyeron a impulsar las ventas de iPhone y iPad en los Estados Unidos y en otras partes.

Desde 2011, Apple ha venido incrementando de manera constante su equipo de relaciones con desarrolladores en China para poder aprobar nuevas aplicaciones en el país, y abrió una nueva oficina en el centro de Pekín donde se maneja China App Store. Apple también afinó el proceso por el cual los clientes compran aplicaciones en China, y desarrolló un software específico en idioma chino para beneficiar a los desarrolladores.

Puesta al día

Apple está haciendo más cosas para seducir a los desarrolladores chinos en razón de que está rezagado en el mercado. La empresa con sede en Cupertino, California, ocupa el quinto puesto en el mercado de los teléfonos inteligentes en China detrás de empresas que utilizan el software Android de Google Inc., como Samsung Electronics Co., Lenovo Group Ltd., Coolpad Group Ltd. y Xiaomi Corp., según IDC.

Esta baja participación de mercado coincide con un número limitado de aplicaciones –Apple tenía sólo 150.000 aplicaciones en su China App Store al mes de enero, una fracción de las más de 1 millón de aplicaciones en los Estados Unidos.

“En una escala de uno a 10 en importancia en China, se posiciona en un 11”, dijo Ramon Llamas, analista de IDC que monitorea la industria móvil refiriéndose al desarrollo de aplicaciones de Apple. “Nadie compra un teléfono inteligente para que sea solamente un teléfono –el valor del dispositivo aumenta cuantas más aplicaciones se puedan descargar”.

Apple está redoblando su esfuerzo con los desarrolladores en China dado que su crecimiento disminuyó y se dirige a nuevos mercados para hallar impulso. El año pasado, la empresa firmó un acuerdo para distribuir su iPhone a través del operador mundial más grande en telefonía móvil, China Mobile Ltd., abriendo sus aparatos a una base de abonados de más de 750 millones. El máximo responsable ejecutivo, Tim Cook, destacó a China durante su discurso de apertura de la conferencia esta semana y Apple mantuvo varias reuniones y encuentros sociales para programadores llegados de ese país.

Muchas aplicaciones diseñadas para un público occidental tampoco se trasladan bien a China, lo cual aumenta la necesidad de Apple de promover una comunidad local de desarrolladores. Xiang Lin, vicepresidente de negocios en el exterior en Hoolai Games Ltd., dijo que las aplicaciones que tienen éxito en China tienden a ser menos realistas e incluyen muchos dibujos animados y emoticones, en tanto los juegos hacen referencia generalmente a historias tradicionales chinas.
Bloomberg

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