Apple pide disculpas en China y gana respeto

La firma de la manzana se excusó con los consumidores por su escasa información sobre su política de garantías y señaló que cambiará los términos que rigen a algunos de sus iPhones vendidos en ese país.

China es uno de los mercados con mayor crecimiento para Apple.

AFP

China es uno de los mercados con mayor crecimiento para Apple.

POR:
abril 02 de 2013 - 12:34 p.m.
2013-04-02

Después de estar bajo fuego de los medios de comunicación durante las últimas dos semanas y de enfrentar la amenaza de penalidades por parte de dos oficinas gubernamentales, Apple, con su inusual disculpa, dejó de ser un paria para la prensa oficial China, para convertirse en una entidad respetable y un ejemplo para otras firmas extranjeras al no desestimar el poder y el alcance de los medios estatales.

Los periódicos chinos que criticaban duramente a Apple apenas días atrás, ahora cambiaron el tono. "La carta de disculpa de la empresa ha distendido la situación, ha suavizado la relación tensa entre Apple y el mercado chino (...) Su reacción le vale respeto en comparación con otras empresas estadounidenses", escribió el tabloide Global Times, publicado por un periódico mayor controlado por el Partido Comunista.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China felicitó a Apple por su respuesta consciente a las demandas de los consumidores. "Aprobamos lo que Apple dijo", índicó el martes el portavoz Hong Lei en su encuentro diario con la prensa.

La semana pasada, el Diario Popular del Partido Comunista había publicado una fuerte editorial sobre la política de devoluciones y garantías de Apple y la había calificado de una "arrogancia sin paralelos".

China continental es el segundo mayor mercado y el de más rápido crecimiento de Apple. Las ventas en ese país han subido casi un 40 por ciento a 6.800 millones de dólares en el último trimestre del 2012.

Siga bajando para encontrar más contenido