Apreciación del dólar también afecta a la economía de EE.UU.

Así lo advierte William Dudley, un gobernador de la Reserva Federal. Además, estima que la caída de los precios de la energía también será un factor para la desaceleración de la economía de su país este año.

Apreciación del dólar también afecta a la economía de EE.UU.

Archivo Portafolio

Apreciación del dólar también afecta a la economía de EE.UU.

Internacional
POR:
abril 06 de 2015 - 03:29 p.m.
2015-04-06

La reciente apreciación del dólar tiene “un impacto significativo” sobre la economía estadounidense y debería afectar el crecimiento, afirmó el lunes un gobernador de la Reserva Federal (Fed).

El presidente de la representación regional en Nueva York, William Dudley subrayó que la apreciación de casi 15% del dólar “que encarece las exportaciones estadounidenses y las importaciones más competitivas” podría “reducir el crecimiento del PIB en 0,6 punto porcentual en un año”.

En el primer trimestre el Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense, cuya primera estimación será publicada el 29 de abril, aumentará solamente 1% en relación al mismo período anterior, pronosticó Dudley en un discurso pronunciado en Newark (Nueva Jersey, este).

Otro factor que contribuye a la desaceleración de la economía, es la caída de los precios de la energía, que “podría producir una mayor reducción de las inversiones” en el sector del gas y el petróleo. “Esto va a frenar netamente la actividad económica”, advirtió.

Sin dar indicaciones sobre el calendario de la normalización de la política monetaria, Dudley subrayó que el primer incremento de tasas de interés “dependerá de los datos económicos” y que luego el ritmo de aumentos será “relativamente débil”.

Las tasas básicas de interés, que rigen los préstamos a 24 horas entre bancos y que son determinadas por la Fed, se mantienen cerca de cero desde fines de 2008, con el objetivo de impulsar la economía.

AFP