Aprobación griega de las reformas impulsó a bolsas europeas

Las acciones europeas alcanzaron niveles máximos de seis semanas después de que el parlamento de Grecia aprobó las medidas de austeridad exigidas por sus acreedores para iniciar conversaciones por un nuevo paquete de rescate financiero para mantener al país en la zona euro.

Una pantalla de televisión, que emite las declaraciones del primer ministro griego, Alexis Tsipras, a la prensa, fotografiada en

EFE

Una pantalla de televisión, que emite las declaraciones del primer ministro griego, Alexis Tsipras, a la prensa, fotografiada en

Internacional
POR:
julio 16 de 2015 - 08:25 p.m.
2015-07-16

Las bolsas de la región también tocaron máximos de sesión después de que el Banco Central Europeo siguió adelante con su programa de estímulo económico, acordó un mayor financiamiento para los bancos griegos, y prometió una mayor acción de ser necesario.

Los bancos y la bolsa de Grecia han estado cerrados las últimas dos semanas como parte de una serie de medidas de control de capitales pero los bancos griegos reabrirían sus puertas la semana próxima, mientras Europa se prepara para volver a financiar la economía del país.

Las noticias de la reapertura del financiamiento llegaron horas después de que un parlamento griego fracturado aprobó un duro programa de austeridad, en una votación que dejó al Gobierno sin una mayoría y con la probabilidad de tener que convocar a elecciones en meses.

Sin embargo, los inversores recibieron con agrado el hecho de que las medidas fueron aprobadas por el parlamento griego en primer lugar.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300, que cerró con un alza del 1,4 por ciento a 1.608,71 puntos, llegó a tocar un máximo de sesión a 1.613,61 puntos, su nivel más alto en más de seis semanas.

En lo que va del 2015 el FTSEurofirst acumula una subida de casi el 20 por ciento.

El índice Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro avanzó un 1,45 por ciento, después de haber tocado más temprano su máximo desde fines de abril. El referencial alemán DAX ganó un 1,53 por ciento.

"La votación griega ayudó al mercado a obtener ganancias en la apertura. Durante las próximas semanas, pensamos que el foco de atención pasará a la temporada de resultados, en la que esperamos que el flujo de noticias sea de respaldo", dijo Robert Parkes, director de estrategia para acciones en HSBC Bank.

Las acciones suecas estuvieron entre las de mejor desempeño en Europa después de que varias compañías reportaron resultados trimestrales.

Alfa Laval subió un 12,5 por ciento después de anunciar resultados mayores a los esperados, mientras que Atlas Copco ganó un 10 por ciento tras pronosticar una demanda mayor.

Sin embargo, algunos analistas dijeron que las acciones podrían quedar bajo presión en las próximas semanas porque muchos problemas relacionados con la deuda griega siguen sin resolverse, y por especulaciones sobre el momento en que la Reserva Federal elevará las tasas de interés en Estados Unidos.

Reuters