Aprobados planes de austeridad en Italia y Francia

El Senado español elevó ayer el límite del déficit público a norma constitucional. Francia espera reducirlo al 3% en el 2013.

EFE

Miles de españoles marcharon por las calles de Madrid para protestar contra la reforma

EFE

POR:
septiembre 08 de 2011 - 02:24 a.m.
2011-09-08

 

La Asamblea Nacional francesa aprobó ayer las primeras medidas del plan propuesto por el Gobierno para reducir el déficit público con recortes suplementarios del gasto por valor de mil millones de euros en el 2011.

Se trata de la primera parte del programa presentado por el Ejecutivo de François Fillon, que tiene previsto agregar otros 11.000 millones de recortes del gasto en el 2012 y que, después de la adopción en la Asamblea Nacional, tendrá que recibir el visto bueno del Senado hoy.

Entre las medidas aprobadas está la polémica de incrementar los impuestos sobre los seguros privados de salud, que pasarán del 3,5 por ciento al 7 por ciento y que el Gobierno espera sirva para recaudar ya este año 100 millones de euros suplementarios.

Al proyecto inicial planteado por el Gobierno a principios de agosto se presentaron 165 modificaciones dirigidas a consolidar los objetivos gubernamentales de llevar el déficit al 5,7 por ciento del PIB este año, al 4,5 por ciento el que viene y al 3 por ciento en el 2013.

EQUILIBRIO PARA ITALIA EN EL 2013

De la misma manera, el Senado italiano aprobó ayer el plan de austeridad promovido por el Ejecutivo de Silvio Berlusconi, por valor de 54.265 millones de euros y con el que se pretende sanear las cuentas públicas del país y alcanzar el equilibrio presupuestario en el 2013.

En las últimas horas previas a la aprobación del texto, el Gobierno introdujo una subida de un punto porcentual, del 20 al 21 por ciento, del IVA que supondrá 4.000 millones de euros al año y un gravamen del 3 por ciento sobre las rentas que superen los 300.000 euros anuales, lo que afectará a 34.000 italianos, según datos del Ministerio de Economía.

ESPAÑA PONE DÉFICIT EN LA CONSTITUCIÓN

El Senado español aprobó por amplia mayoría la reforma de la Constitución para limitar el déficit estructural de los gobiernos regionales y central.

Siga bajando para encontrar más contenido