MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

19 oct 2018 - 6:19 p. m.

Arabia Saudita admitió que el periodista Khashoggi murió en consulado

Un comunicado de la fiscalía saudí informó que hubo una pelea entre Khashoggi y las personas con las que se reunió en el consulado en Estambul.

Khashoggi

Khashoggi, residente de Estados Unidos y columnista del Washington Post, desapareció el 2 de octubre tras ingresar al consulado para obtener documentos para su próximo matrimonio.

Bloomberg

POR:
reuters
19 oct 2018 - 6:19 p. m.

Este viernes, Arabia Saudita admitió que el periodista saudita Jamal Khashoggi murió y dijo que despidió a dos altos funcionarios por el incidente, que ha tensado las relaciones entre Riad y Occidente.

Un comunicado de la fiscalía saudí informó que hubo una pelea entre Khashoggi y las personas con las que se reunió en el consulado en Estambul, lo que generó el fallecimiento del periodista. "Las investigaciones aún están en curso y 18 ciudadanos sauditas han sido arrestados", dijo el comunicado de la fiscalía pública local, que agregó que el asesor de la corte real Saud al-Qahtani y el subjefe de inteligencia Ahmed Asiri fueron despedidos de sus cargos.

(Lea: Empresas boicotean foro económico en Arabia Saudita)

Esta es la primera vez que el reino admite la muerte de Khashoggi desde que ingresó al consulado de Arabia Saudita en Estambul. Funcionarios turcos creen que fue asesinado en el edificio.

Arabia Saudita había negado previamente las acusaciones y dicho que Khashoggi había abandonado la dependencia diplomática poco después. El rey Salman también ordenó la formación de un comité ministerial encabezado por el príncipe heredero Mohammed bin Salman para reestructurar la agencia de inteligencia, reportó la prensa estatal.

Khashoggi, residente de Estados Unidos y columnista del Washington Post, desapareció el 2 de octubre tras ingresar al consulado para obtener documentos para su próximo matrimonio. El hecho causó indignación internacional y tensó las relaciones de Arabia Saudita con sus aliados occidentales.

(Lea: Los escabrosos detalles de la muerte de periodista en consulado

LAS SANCIONES DE ESTADOS UNIDOS

Antes de los anuncios del reino, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que podría considerar sanciones contra Arabia Saudita, aunque enfatizó la importancia de las relaciones entre ambos países. En tanto, los fiscales turcos que investigan la desaparición de Khashoggi interrogaron a empleados turcos del consulado saudita en Estambul.

Trump dijo a periodistas en Scottsdale, Arizona, que es demasiado pronto para decir cuáles podrían ser las consecuencias del incidente. Pero destacó que el Congreso estará involucrado en la definición de la respuesta de Estados Unidos.

Al ser consultado sobre si una de las medidas bajo consideración era la aplicación de sanciones, respondió: "Podría ser, podría ser". "Vamos a averiguar quién sabía qué, cuándo y dónde. Y lo resolveremos", agregó Trump, quien se ha mostrado reacio a poner en peligro los principales acuerdos de ventas de armas con Riad. "Arabia Saudita ha sido un gran aliado nuestro. Es por eso que esto es tan triste Arabia Saudita ha sido un gran aliado, ha sido un tremendo inversor en Estados Unidos", subrayó.

En busca de pistas, la policía rastrilló un bosque en las afueras de Estambul y una ciudad cerca del Mar de Mármara, dijeron a Reuters dos altos funcionarios turcos, tras seguir las rutas de automóviles que salieron del consulado saudí y la residencia del cónsul el día cuando desapareció.

Turquía dijo el viernes que no había compartido grabaciones de audio que supuestamente documentan el asesinato de Khashoggi en el consulado, descartando reportes de que las había pasado a Estados Unidos. El periódico turco oficialista Yeni Safak publicó lo que dijo eran detalles del audio, incluyendo que sus torturadores le cortaron los dedos a Khashoggi durante un interrogatorio y luego lo decapitaron y lo desmembraron.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta