Argentina acuerda con China sumar 11.000 millones a reservas

El acuerdo fue firmado el pasado 18 de julio en Buenos Aires por los bancos centrales de los dos países.

Cristina Kirchner (izda) y Xi Jinping (dcha), presidentes de Argentina y China, respectivamente.

Presidencia Argentina

Cristina Kirchner (izda) y Xi Jinping (dcha), presidentes de Argentina y China, respectivamente.

Internacional
POR:
septiembre 07 de 2014 - 08:00 p.m.
2014-09-07

Los bancos centrales de Argentina y China buscan poner en marcha el acuerdo firmado en julio pasado que les permitirá intercambiar monedas locales por un valor de hasta unos 11.000 millones de dólares, informaron este domingo fuentes oficiales.

El asunto fue abordado por el presidente del Banco Central de Argentina (BCRA), Juan Carlos Fabrega, y su par de China, Zhou Xiaochuan, en una cita realizada en Basilea, Suiza, en el marco de la reunión bimestral del Banco de Pagos Internacionales.

"Fabrega y Xiaochuan analizaron los mecanismos para poner en marcha la activación del 'swap' convertible de monedas que fue suscrito en julio último y que permitirá desembolsar por tramos, de acuerdo con los requerimientos de ambos países, un monto total por hasta 11.000 millones de dólares", informó el BCRA en un comunicado difundido en Buenos Aires.

Durante el encuentro, el titular del Banco del Pueblo Chino le transmitió además a Fabrega el apoyo de su país a Argentina en el litigio en tribunales de Nueva York sobre fondos de inversión especulativos.

El acuerdo de intercambio de monedas fue firmado el 18 de julio pasado en Buenos Aires por los bancos centrales de los dos países en el marco de la visita oficial que el presidente chino, Xi Jinping, hizo a Argentina. En esa ocasión, el Gobierno argentino destacó el acuerdo de "'swap' de monedas" como un modo de "garantizar estabilidad en el flujo de reservas de la República Argentina", cuyo banco central tiene reservas cercanas a los 28.400 millones de dólares.

En la práctica, el acuerdo supone que China abra una línea de crédito que estará disponible para Argentina, y viceversa, en caso de necesidad. El acuerdo es por tres años, renovable anualmente, con una tasa de interés de entre el 6 y el 7 por ciento anual. Argentina y China habían firmado en 2009 un acuerdo de este tipo por tres años, con posibilidad de intercambiar divisas por hasta 10.200 millones de dólares.

EFE