Argentina y Brasil buscan aumentar comercio regional

El proceso involucrará a las multinacionales para que estas desarrollen proveedores locales.

Archivo Portafolio.co

Buque

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 11 de 2011 - 03:09 p.m.
2011-12-11

Argentina y Brasil se comprometieron a incrementar “en el corto plazo” el comercio regional, en una estrategia que busca hacer frente en común ante las consecuencias de la crisis global. 

El compromiso fue sellado en una reunión celebrada en Buenos Aires por los ministros de Industria de Argentina, Débora Giorgi, y de Brasil, Fernando Pimentel. 

El encuentro tuvo por objetivo avanzar en la instrumentación del Mecanismo de Integración Productiva (MIP) que acordaron crear las presidentas Cristina Fernández, de Argentina, y Dilma Rousseff, de Brasil, en una reunión bilateral celebrada en Venezuela. 

Según un comunicado conjunto, Argentina y Brasil, las economías mayores del Mercosur -bloque también integrado por Paraguay y Uruguay-, acordaron “avanzar en una mayor participación regional en el comercio a corto plazo”.

Giorgi y Pimentel acordaron, además, “la instrumentación de mecanismos binacionales de financiación que permitan potenciar el acceso a los mercados y una mayor integración de los aparatos productivos de ambos países”.

También convinieron avanzar hacia un régimen automotriz bilateral basado en una mayor exigencia de contenido regional de partes y piezas “que privilegie la agregación de valor y el desarrollo de proveedores nacionales con mayor contenido tecnológico”.  En este mismo sentido, los ministros también resolvieron impulsar la integración productiva en sectores estratégicos como la fabricación de componentes para autos, gas y petróleo, la industria naval y la aeronáutica, entre otros. 

Argentina y Brasil destacaron que “este proceso debe involucrar de manera activa a las empresas multinacionales para que estas desarrollen proveedores locales y aporten al proceso de desarrollo tecnológico en la región”.  Por su parte, la delegación brasileña se comprometió a informar acerca del modo por el cual se podrá instrumentar el acceso de proveedores argentinos a su sistema de compras públicas. 

En la reunión también participaron el secretario de Industria y Comercio de Argentina, Eduardo Bianchi, su colega brasileño, Alessandro Teixeira, y el embajador argentino en Brasil.   Puerto de Itaqui, al norte de Brasil.  

BUENOS AIRES / EFE

Siga bajando para encontrar más contenido