Argentina busca atraer ahorros en moneda local

Banco central aumentó el interés que les paga a los ahorradores. La medida entra en vigencia el miércoles.

La semana pasada hubo relevo en las autoridades de política monetaria. Alejandro Vanoli asumió la dirección del banco central.

Archivo particular

La semana pasada hubo relevo en las autoridades de política monetaria. Alejandro Vanoli asumió la dirección del banco central.

Internacional
POR:
octubre 06 de 2014 - 12:05 a.m.
2014-10-06

El Banco Central de Argentina informó el viernes que subió la tasa de interés para los depósitos a plazo fijo de pequeños ahorristas, en la primera medida anunciada por la entidad desde el cambio de autoridades de esta semana, en medio de las turbulencias económicas que atraviesa el país.

Si bien muchos expertos esperaban que con el arribo al organismo de Alejandro Vanoli, un economista heterodoxo afín a las políticas intervencionistas del Gobierno, las tasas bajaran o al menos se mantuvieran, la entidad decidió subirlas a un piso cercano al 23 por ciento.

En la actualidad, las entidades bancarias pagan a los ahorradores una tasa de interés que está entre el 17 por ciento y el 18 por ciento.

“Se resolvió establecer un piso a la tasa de depósitos a plazo fijo que realicen individuos en pesos cuando el importe no supere la cobertura del seguro de garantía de los depósitos. Hasta ahora, esa tasa de interés era fijada libremente por los bancos”, dijo la autoridad monetaria a través de un comunicado.

La tasa mínima será una proporción de las tasas de las letras emitidas por el Banco Central (Lebac), que será del 87 por ciento para el plazo de 91 días.

En la última licitación semanal, la tasa para ese plazo fue del 26,6 por ciento.

La medida, que entrará en vigencia el próximo miércoles, busca estimular el ahorro en pesos luego de la sostenida alza que ha registrado el dólar en el mercado informal en los últimos meses.

Después de depreciarse el viernes, el dólar cerró en el mercado negro (conocido como ‘blue’) a 15,3 pesos por unidad.

Por otra parte, el Banco Central decidió elevar el importe de cobertura de la garantía de los depósitos de 120.000 a 350.000 pesos, y la entidad dijo que evaluará si también corresponde adecuar el nivel de los encajes.

Luego de meses de tensiones con el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, Juan Carlos Fábrega -considerado un ortodoxo por los analistas- renunció el miércoles a la presidencia del Banco Central, en momentos en que el país sufre una de las mayores tasas de inflación del mundo, una persistente presión cambiaria y un estancamiento de la actividad.

Reuters