Argentina y China firman quince acuerdos de cooperación

Dentro de los proyectos que llevarán a cabo está la construcción de centrales nucleares en el país suramericano con tecnología del gigante asiático.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, es recibida por el presidente chino, Xi Jinping, a su llegada al Gran P

Archivo particular

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, es recibida por el presidente chino, Xi Jinping, a su llegada al Gran P

Internacional
POR:
febrero 04 de 2015 - 01:26 p.m.
2015-02-04

Argentina y China firmaron este miércoles una quincena de acuerdos de cooperación, desde la construcción de nuevas centrales nucleares hasta las telecomunicaciones, en un acto presidido por los jefes de Estado de ambas naciones tras una reunión conjunta.

La firma de los acuerdos cerró la jornada más emblemática de la visita de Estado de la presidenta argentina, Cristina Fernández, con la ceremonia de recepción en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín y la reunión con el jefe del Estado chino, Xi Jinping, en la que participaron miembros de ambos gobiernos.

En una intervención ante la prensa tras la firma de los acuerdos, Fernández destacó el "salto cualitativo" en las relaciones entre ambos países y los "importantísimos" acuerdos cerrados, que incluyen la construcción de dos centrales nucleares con tecnología china.

También, en el campo de las infraestructuras, figuran la financiación de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner-Jorge Cepernic y la construcción del ferrocarril de mercancías Belgrano-Cargas, además de acuerdos culturales, de telecomunicaciones o de comunicación.

La presidenta argentina afirmó que esa línea de ferrocarril es "una obra emblemática", ya que aumentará su competitividad en la exportación de materias primas, mientras que las represas y las centrales nucleares (una de agua pesada y otra de agua ligera) incrementarán la autonomía energética del país.

Fernández, quien volvió a denominar a China "la primera economía del mundo", destacó cómo "la perseverancia y la convicción" han llevado al gigante asiático a su actual protagonismo mundial 65 años después del triunfo de la revolución de Mao.

Xi destacó, por su parte, la "profunda y fructífera relación" que mantiene con Fernández, una "vieja amiga del pueblo chino", con la que ya se ha visto tres veces en menos de un año, y señaló especialmente la cooperación en infraestructuras y energía.

El presidente chino valoró el empeño personal de Cristina Fernández en realizar esta visita a pesar de la fractura de tobillo que hasta hace muy poco la mantuvo en silla de ruedas, aunque hoy caminó ya en público con ayuda de una bota ortopédica.

A nivel global, ambos presidentes firmaron una declaración conjunta sobre el fortalecimiento de su asociación estratégica integral, lanzada en la visita de Xi a Buenos Aires en julio del año pasado.

Antes de la reunión, Fernández recibió una ceremonia de bienvenida propia de visita de Estado, en el interior de un salón de enormes proporciones en el Gran Palacio del Pueblo, con interpretación de los himnos nacionales y revista de tropas.

EFE