Argentina está decidida a pagar el 100% de su deuda

Así lo anunció el ministro de Economía, Axel Kicillof, durante un conferencia de prensa.

Axel Kicillof, ministro de Economía en Argentina.

EFE

Axel Kicillof, ministro de Economía en Argentina.

Internacional
POR:
agosto 20 de 2014 - 03:35 p.m.
2014-08-20

El gobierno argentino comenzará a pagar su deuda en Buenos Aires al 100% de los acreedores, incluidos los fondos especulativos que litigan en Estados Unidos en su contra, informó este miércoles el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Al explicar Kicillof en conferencia de prensa los alcances de un proyecto de ley enviado al Congreso el martes por la presidenta Cristina Kirchner que elimina la ventanilla de pago del Bank of New York (BoNY), aclaró que la forma de cobro "no es obligatoria", sino que "cada bonista puede buscar y solicitar otra sede de pago".

El gobierno tiene mayoría en el Congreso y necesita que se apruebe la ley antes del 30 de setiembre cuando vence otro pago de la deuda de 200 millones de dólares.

La iniciativa planteada en el "Proyecto de Ley de Pago Soberano Local de la Deuda Externa" contempla el depósito para el 93% de los bonistas que adhirió a los canjes de 2005 y 2010 e incluso para el 7% de los bonistas que no lo hizo.

Entre esos bonistas que rechazaron están los fondos que en la jerga financiera se denominan "buitres" porque compraron los bonos en 'default' y lograron en tribunales una sentencia favorable para cobrar el 100% de la deuda en efectivo.

Argentina incumplió el fallo y en represalia la justicia estadounidense bloqueó un pago de 539 millones de dólares de bonos reestructurados, situación por la cual calificadoras de riesgo declaron al país en "default selectivo".

"El 7% puede venir y cambiar esos bonos y si lo hace va a conseguir un 300% de ganancias. ¿Es poco para el señor (presidente del fondo litigante NML, Paul) Singer? Sí, porque es buitre, pero le vamos a pagar", lanzó Kicillof.

El ministro de Economía indicó que estos pagos se harán bajo las mismas condiciones de los canjes anteriores, con la quita de las reestructuraciones que varió entre 45 y 75%.
AFP