Argentina dice que justicia de EE. UU. es parcializada

El gobierno suramericano afirma que juez quiere fulminar el proceso de reestructuración de la deuda.

“La voluntad de pago de Argentina no puede ser puesta en duda por el juez Griesa”, Capitanich.

EFE

“La voluntad de pago de Argentina no puede ser puesta en duda por el juez Griesa”, Capitanich.

POR:
junio 20 de 2014 - 02:58 a.m.
2014-06-20

El Gobierno argentino sostuvo ayer que la última decisión de la Justicia estadounidense a favor de los fondos especulativos que litigan contra Argentina es “parcial” y pretende “fulminar” el proceso de reestructuración de la deuda que sigue el país para pagar a sus acreedores.

“El juez debe impartir justicia y la justicia significa equidad de trato entre las partes. Cuando un juez promueve tamaña parcialidad entre las partes, no es equitativo”, sostuvo el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich.

“Si la justicia es equilibrio, el juez (Thomas) Griesa promueve profundamente el desequilibrio y eso no es justicia”, insistió en alusión al magistrado estadounidense que falló contra Argentina en el litigio entablado por fondos especulativos que se negaron a entrar en los canjes de deuda y reclaman el pago de 1.300 millones de dólares al país.

Para el Gobierno argentino, la decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva York de levantar la suspensión de la cláusula que habilita a los fondos litigantes a exigir al país el pago íntegro de las cantidades exigidas -unos 1.500 millones de dólares con intereses- imposibilita pagar el plazo de la deuda reestructurada a finales de junio, tal como está previsto.

“Percibimos que la eliminación de la cláusula (...) promueve a los fondos buitre a ejecutar la medida y no a negociar”, insistió Capitanich.

Según el funcionario, la decisión confirma la verdadera intencionalidad de fulminar el proceso de reestructuración de la deuda argentina.

EFE
 

Siga bajando para encontrar más contenido