Argentina y juez de EE. UU. en una lucha sin fin

El magistrado le dice al país suramericano que debe tratar a todos los deudores equitativamente.

Los argentinos han protestado en los últimos días contra las decisiones de la justicia de EE. UU.

Agencias

Los argentinos han protestado en los últimos días contra las decisiones de la justicia de EE. UU.

Internacional
POR:
junio 27 de 2014 - 01:02 a.m.
2014-06-27

El juez federal estadounidense Thomas Griesa rechazó la solicitud argentina de suspender la medida que obliga al país suramericano a pagar a los fondos especulativos para poder cumplir los compromisos con el resto de los acreedores de deuda.

“Tal solicitud no es apropiada”, señaló el juez en una decisión en la que señala que la orden de pagar a los fondos especulativos “no entra en vigor” a menos que el país realice pagos a los tenedores de bonos reestructurados.

Griesa añadió que el tribunal “no tiene el control acerca de si la República (Argentina) hace esos pagos”.

El documento de Griesa, que apenas tiene tres párrafos, recuerda la orden del tribunal a Argentina sobre la interpretación que han hecho los tribunales estadounidenses de la cláusula ‘pari passu’, según la cual todos los deudores (hayan aceptado o no la reestructuración) deben ser tratados de forma equitativa.

El magistrado recordó que ha nombrado una autoridad especial, el abogado especialista en litigios financieros Daniel Pollack, para que medie en las negociaciones entre Argentina y los llamados ‘fondos buitre’ que poseen deuda no reestructurada y reclaman el pago íntegro.

“El tribunal entiende que esas negociaciones incluirán el manejo de futuros pagos a los tenedores de bonos reestructurados”, concluyó Griesa.

De otra parte, el Gobierno argentino anunció ayer que depositó fondos para pagar a los acreedores que aceptaron la reestructuración de la deuda, en cumplimiento de los compromisos adquiridos.

El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, explicó que Argentina procedió a depositar el equivalente a 832 millones de dólares, de los que 539 millones ingresaron en cuentas del banco New York Mellon en el Banco Central de la República argentina.

El próximo vencimiento de la deuda para los acreedores que entraron en los canjes del 2005 y el 2010 concluía el 30 de junio y ayer, según el Ministro, era el último día hábil para depositar los fondos.

Kicillof criticó la parcialidad del juez estadounidense Thomas Griesa, quien dictó la sentencia favorable a fondos especulativos que reclaman el pago de la deuda íntegra a Argentina, y reiteró la decisión del país de “honrar sus deudas con el 100 por ciento de los acreedores, de manera justa, equitativa y legal”.

“No pagar teniendo los recursos y forzando un ‘default’ voluntario es algo que no está contemplado en la ley argentina, sería contrario al orden público argentino y una clara violación a los prospectos de deuda”, dijo el funcionario.

Esta decisión “implica advertir respecto de las consecuencias de sus actos a los Estados Unidos por la responsabilidad internacional que le cabe por las decisiones de su poder judicial”, agregó el ministro.

NUEVA YORK/EFE