Argentina les gana batalla a fondos buitre

Una corte de Nueva York rechazó entregar a los fondos especulativos el dinero retenido al Gobierno argentino.

Argentina les gana batalla a fondos buitre

Archivo

Argentina les gana batalla a fondos buitre

Internacional
POR:
octubre 06 de 2015 - 02:06 a.m.
2015-10-06

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York falló ayer en contra de obligar a Bank of New York Mellon (BoNY) a entregar a los fondos especulativos los 539 millones de dólares depositados en 2014 por Argentina para pagar a los bonistas que sí se acogieron a la reestructuración.

La decisión de ayer, firmada por un panel de tres jueces presidido por Robert Katzmann, supone una importante victoria para Argentina en el litigio que mantiene desde hace años con los llamados " fondos buitres", liderados por NML Capital. El banco mantiene esos fondos congelados desde finales de junio de 2014 por orden del juez, Thomas Griesa, quien consideró entonces que el pago a los bonistas que sí aceptaron los canjes de deuda de 2005 y 2010 era "ilegal" y suponía un desacato a su tribunal.

Según el magistrado, Argentina debía pagar antes o, como mucho, de manera simultánea (según la cláusula "pari passu") a los fondos litigantes, que cuentan con una sentencia favorable que obliga a Argentina a pagarles unos 1.300 millones de dólares más intereses.

Con esos 539 millones de dólares congelados en el BoNY, el 30 de junio de 2014 venció uno de los pagos acordados por Argentina a los bonistas restructurados y un mes más tarde, después de un periodo de gracia de 30 días, el país entró en ceso de pagos selectivo.

Argentina pagó 5.900 millones de dólares

Argentina concretó ayer el pago de 5.900 millones de dólares correspondientes al vencimiento de capital e intereses del título público Boden 2015, informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La autoridad monetaria giró los fondos a las entidades custodias de los bonos, las que a su vez distribuyeron los recursos entre sus clientes.

“Hemos atendido uno de los mayores vencimientos en alrededor de dos décadas, manteniendo un nivel de reservas equivalente al que existía hace un año y que resulta adecuado para atender los próximos vencimientos y para garantizar la sustentabilidad del crecimiento económico”, afirmó el titular del BCRA, Alejandro Vanoli.

EFE