Argentina lleva fallo sobre su deuda a instancias de la CIJ

Acusa a EE. UU. de permitir violaciones a su soberanía e inmunidades en el caso de los fondos especulativos.

Jorge Capitanich, jefe del gabinete de ministros de Argentina.

Efe

Jorge Capitanich, jefe del gabinete de ministros de Argentina.

Internacional
POR:
agosto 07 de 2014 - 11:31 p.m.
2014-08-07

El Gobierno de Argentina presentó ayer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, una demanda contra los Estados Unidos, al que acusa de permitir violaciones a su soberanía e inmunidades en el caso de los fondos especulativos.

La disputa implica “decisiones judiciales de Estados Unidos relacionadas con la reestructuración de su deuda soberana”, confirmaron fuentes de la CIJ.

EE. UU. se retiró de la jurisdicción de la Corte en 1986 y debe aceptarla para que el tribunal proceda. Argentina sostiene que si no la acepta, “está en la obligación de indicar un medio de solución alternativo para resolver la presente controversia”, de acuerdo con disposiciones del derecho internacional.

En un comunicado de la Presidencia argentina, dice que “un Estado es responsable por la conducta de todos sus órganos” y mencionó el fallo del juez federal de Nueva York Thomas Griesa a favor de fondos especulativos –que Argentina llama ‘buitres’ porque compraron la deuda en default (cesación de pago) – para que cobren 1.330 millones dólares en bonos de la deuda, y que ordenó que el pago se haga en simultáneo al vencimiento de deuda reestructurada. La decisión de Griesa quedó firme en junio, cuando la Corte Suprema de Justicia de EE.UU. decidió no revisar el caso. Argentina se niega a acatar el fallo, aduciendo que disparará millonarios juicios en su contra.

AFP