Argentina pide a Corte de EE. UU. congelar fallo

Su Ministro de Economía se reunió con el mediador designado por el juez Griesa.

El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, a su llegada al encuentro de mediación en Nueva York.

EFE

El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, a su llegada al encuentro de mediación en Nueva York.

Internacional
POR:
julio 08 de 2014 - 02:03 a.m.
2014-07-08

El Gobierno argentino reclamó ayer al mediador nombrado por la justicia de Estados Unidos que se reponga una medida cautelar para dejar en suspenso un fallo y poder negociar el pago de su deuda, durante una entrevista en Nueva York por el litigio con fondos especulativos.

“En la reunión con el mediador designado por el juez Thomas Griesa, Daniel Pollack, el Ministro de Economía, Axel Kicillof, reiteró la voluntad de Argentina de seguir dialogando para asegurar condiciones justas, equitativas y legales, lo que implica contemplar los intereses del 100 por ciento de los bonistas”, señala una nota de prensa divulgada por la cartera en Buenos Aires.

Pollack fue nombrado por el juez Griesa, de un tribunal distrital de Nueva York, para tratar de aproximar posiciones de Argentina y un grupo de fondos litigantes.

Argentina reiteró en la reunión que “la sentencia de Griesa, tal cual se interpreta sería de imposible cumplimiento”.

Consideró además que sería necesario reponer una medida cautelar porque el caso involucra no solo a los litigantes, sino que también se podría extender a todos aquellos bonos que no ingresaron a los canjes y que obstaculizaría el cobro de los tenedores de los canjes 2005 y 2010”.

Argentina declaró en el 2001 una moratoria por 81.000 millones de dólares y ofreció a los tenedores de bonos una reestructuración de la deuda en el 2005 y el 2010.

Entre ambas, el Gobierno logró una adhesión del 93 por ciento de los acreedores, pero grupos de bonistas que no ingresaron a los canjes se presentaron ante la justicia.

Griesa, que lleva una de las causas, falló en favor de los fondos especulativos, lo que obliga a Argentina a pagar en efectivo y contado 1.330 millones de dólares.

El fallo puso a Argentina en un atolladero, ya que los bonistas reestructurados podrían reclamar el mismo tratamiento que el de los fondos especulativos.

VERSIONES DE NUEVO ‘DEFAULT’

Al relanzar un sitio web en el que exponen sus argumentos, los fondos especulativos que mantienen una interminable batalla legal con el Gobierno argentino opinaron ayer que el gobierno de Cristina Fernández parece preparar el terreno para una nueva cesación de pagos de su deuda.

“La imagen general es que Argentina parece prepara el terreno para un ‘default’, y que no tiene ningún plan para trabajar con la Corte o sus acreedores”, afirmó la American Task Force Argentina (ATFA) en su sitio web.

De acuerdo con la ATFA, el sitio factcheckArgentina.org tiene por objetivo “chequear los mitos” de la posición Argentina”.

El juez Thomas Griesa determinó en el 2013 que Argentina no podría hacer nuevos pagos a los acreedores que participan de la reestructuración de su deuda hasta que no pague a fondos especulativos que buscaron resarcimiento en los tribunales (el 7% restante).

Agencias