Argentina habría llegado a un
acuerdo sobre deuda en 'default'

A pesar de que un abogado de dos fondos especulativos
dio la noticia, el mediador judicial la desautorizó.

Dentro de las mejores 100 ciudades también están Buenos Aires, Santiago y Ciudad de Panamá (en ese orden).

El pasado 5 de febrero la nueva administración presentó una oferta para pagar 6.500 millones de dólares a fondos "buitres" y otros acreedores.

Archivo particular

Internacional
POR:
afp
febrero 24 de 2016 - 08:33 p.m.
2016-02-24

Un abogado de dos fondos especulativos afirmó este miércoles que se llegó a un " acuerdo" con Argentina para saldar el juicio en Nueva York por la deuda en 'default' pero el mediador judicial desautorizó ese comentario. "Tenemos un acuerdo sobre los términos económicos.

Estamos así de cerca de un acuerdo", dijo Mathew McGill abogado de los fondos NML Capital y Aurelius, en una audiencia en los tribunales de Manhattan en referencia a la oferta de Argentina para poner fin al litigio que tramita el juez estadounidense Thomas Griesa.

El mediador judicial estadounidense Daniel Pollack desautorizó el comentario de McGill.
"La declaración viola la confidencialidad de las discusiones entre las partes, lo cual es un principio inviolable de todas las negociaciones a través de mí como mediador judicial", dijo Pollack en un comunicado.

"Si se alcanza y cuando se alcance y se firme un Acuerdo de Principio entre esas u otras partes, yo lo anunciaré", añadió Pollack Consultado por la AFP, un vocero de Aurelius no quiso hacer comentarios. Tampoco había en lo inmediato una reacción del gobierno argentino o del lado del otro fondo implicado, NML Capital.

A
 9.000
millones de dólares asciende la deuda de Argentina.


El pasado 5 de febrero la nueva administración argentina presentó una oferta para pagar 6.500 millones de dólares (sobre un total de 9.000 millones) a fondos "buitres" y otros acreedores para poner fin al juicio por la deuda en default desde 2001.

EM Limited y Montreux Partners, dos de los seis principales fondos especulativos que ganaron juicios con sentencia firme en Nueva York, fueron los primeros en aceptar esa oferta, por la cual cobrarán 849,2 millones y 298,66 millones de dólares, respectivamente.

Sin embargo, otros querellantes y los dos fondos más duros, NML Capital y Aurelius, que en 2012 lograron una sentencia favorable para cobrar una deuda que hoy asciende a 1.750 millones de dólares, han rechazado por el momento la propuesta.

PRESIDENTE FRANCÉS RESPALDA POLÍTICA ECONÓMICA DE ARGENTINA

François Hollande expresó este miércoles en Buenos Aires su respaldo a las reformas económicas liberales del gobierno de Mauricio Macri al brindar su apoyo a la reincorporación de Argentina a la comunidad financiera mundial.

"Usted (Macri) ha querido poner a Argentina en una situación nueva, más abierta, más creíble, y Francia está dispuesta a acompañarlo", dijo Hollande, quien llegó de Perú por una visita de dos días y seguirá luego su gira sudamericana en Uruguay.

Francia quiere "apoyar a Argentina en su reintegración en la comunidad financiera internacional", agregó el presidente en la Casa Rosada (gobierno) junto a su par, Mauricio Macri, y tras la firma de una veintena de acuerdos.

Agregó que desea "que ( Argentina) pueda encontrar una solución para su deuda soberana. Nuestra presencia permitirá, estoy seguro, encontrar una solución".

Los fondos integran el 7 % de acreedores que han rechazado los canjes que en 2010 terminaron de arreglar un 93 % de la deuda con acreedores privados, iniciativa impulsada durante el anterior gobierno centroizquierdista.

Francia ya había respaldado a Argentina para regularizar su deuda con el Club de París en 2014. Al margen de los 9.000 millones de dólares en juicio en Nueva York, Argentina tiene otros 11.000 millones de dólares en mora, secuela del 'default' de 2001.

Macri, a su turno, dijo que se propone establecer "relaciones maduras" con el resto del mundo. El mandatario sostiene estas posturas en contraste con la dura política exterior de confrontación con las potencias de los gobiernos kirchneristas (centroizquierda) entre 2003 y 2015.