Argentina no quiere contar a sus pobres

El ministro de Economía aseguró que desconocía cuántas personas se encuentran en condición de pobreza en el país.

Buenos Aires

Archivo particular

Buenos Aires

Internacional
POR:
marzo 28 de 2015 - 06:29 p.m.
2015-03-28

El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, aseguró hoy que desconoce "el número de pobres" en el país.

"Cuántos pobres hay es una pregunta bastante complicada. Yo no tengo el número de pobres, me parece que es una medida bastante estigmatizante", sostuvo Kicillof en diálogo con la radio argentina Metro.

El ministro fue consultado por la falta de publicación de estadísticas oficiales sobre pobreza e indigencia, debido a que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dejó de publicar esas cifras hace más de un año: los últimos datos pertenecen al primer semestre de 2013.

"Hay un índice que por los problemas de hacer homogénea la serie y hacerla nacional lleva más tiempo, y cuando esté, se va a publicar", añadió Kicillof en ese sentido.

"Mirá si este Gobierno va a ocultar los pobres. Este Gobierno ha hecho un trabajo muy fuerte, cuando sacamos los que ellos (por los representantes de la oposición) llaman despectivamente planes sociales, creemos que hay un reconocimiento de derechos y que además tiene un efecto macroeconómico muy importante", remarcó el funcionario.

Según la Universidad Católica Argentina, a finales de 2013 al menos uno de cada cuatro argentinos se encontraba en situación de pobreza y el 5 por ciento era indigente.

'NOSOTROS SABEMOS CUÁL ES LA POBREZA'

El presidente de la Cámara argentina de Diputados, Julián Domínguez, sostuvo hoy que la pobreza en el país suramericano alcanza el 14,9 %, según un estudio realizado por el Congreso argentino junto a la Universidad Católica Argentina (UCA).

"Los datos construidos nos dan un 14,9 % de pobreza, que son datos que trabajó la Comisión de Salud y Desarrollo Social del Congreso nacional, incluido el Observatorio de la UCA", dijo Domínguez en diálogo con la radio argentina FM Blue.

"Nosotros sabemos cuál es la pobreza", añadió Domínguez, también precandidato del kirchnerismo a gobernador de la provincia de Buenos Aires en las primarias del próximo agosto. El presidente de la Cámara de Diputados se distanció así del ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, que el jueves pasado aseguró "no tener el número de pobres" en el país. 

EFE