Argentina reafirma reclamo sobre las Islas Malvinas

Cancillería denunció explotación de recursos naturales por parte del Reino Unido en su territorio.

Malvinas

Archivo

Malvinas

Internacional
POR:
enero 04 de 2015 - 10:45 p.m.
2015-01-04

Argentina ratificó el sábado su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas al cumplirse 182 años de la ocupación británica del archipiélago austral, por el que ambos países libraron una corta pero cruenta guerra en 1982.

“El Gobierno argentino reafirma una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que son parte integrante de su territorio nacional”, señaló en un comunicado la Cancillería, que recuerda que la ocupación se llevó a cabo el 3 de enero de 1833. “La ilegítima ocupación colonial británica, que dura ya 182 años, se ve agravada por la provocativa y desafiante negativa del Reino Unido a reanudar las negociaciones sobre soberanía como establece el mandato vigente de la ONU”, precisó.

Buenos Aires mantiene con Londres un conflicto territorial desde 1833, cuando tropas británicas se apoderaron del archipiélago austral y expulsaron a sus pobladores argentinos para instalar una colonia.

En 1982, la dictadura del general Leopoldo Galtieri ocupó con tropas las Malvinas y desató una guerra que finalizó con su rendición tras 74 días de combates y un saldo de muertes de 649 argentinos y 255 británicos. El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner denunció que “al tiempo que perdura la ocupación ilegal de esa porción del territorio argentino, el Reino Unido continúa perpetrando actividades unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables en espacios marítimos argentinos ilegalmente”.

“Nuestra región ha sido unánime en su rechazo a la presencia militar británica en el Atlántico Sur y ha manifestado su preocupación por las mencionadas actividades unilaterales a través de diversos pronunciamientos de las cumbres de presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados, de la Unasur, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Cumbre Iberoamericana”, menciona el texto. Y subraya que hace poco el Grupo de los 77 y China reconocieron “expresamente el derecho que le asiste a Argentina de emprender acciones legales”.

AFP