Argentina, segunda en inflación en Latinoamérica

Según el Instituto Nacional de Estadísticas argentino, la inflación cerró el 2014 en 23,9 %.

Cristina Fernández

REUTERS

Cristina Fernández

Internacional
POR:
enero 18 de 2015 - 09:23 p.m.
2015-01-18

}Argentina es oficialmente la nación con más inflación de América Latina, después de Venezuela, aunque muy por detrás de esta, que antes de finalizar 2014 ya alcanzaba el 64 %, según el Banco Central del país petrolero.

La inflación argentina acumulada al cierre del 2014 se ubicó en 23,9 %, de acuerdo a cifras aportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en un resultado inferior al proyectado por consultoras privadas. La medición del Indec, que registró una inflación en diciembre de 1 %, difiere en más de 10 puntos con la acumulada del año que anunciaron el jueves los legisladores de oposición y que se ubica en 38,5%. En su índice mensual, conocido como la “inflación Congreso”, los legisladores, que difunden datos de consultoras privadas, registraron en diciembre un alza de los precios de 1,87 %.

El dato oficial es elaborado a partir de una metodología consensuada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de un largo período en que las estadísticas estuvieron bajo sospecha de manipulación. En 2013, el índice oficial estimó la inflación en 11%, mientras que las consultoras privadas la situaron en torno al 30 %.

Por otro lado, los activos de Argentina subieron el viernes gracias a las compras de inversores institucionales atraídos por las proyectadas altas tasas de retorno, en medio de la volatilidad financiera externa y el default parcial de deuda del país suramericano.

Argentina incumplió un fallo de la justicia estadounidense que la obligaba a cancelar bonos impagos desde el 2002, lo que desde mediados del año pasado le impidió al país efectuar pagos a gran parte de los tenedores extranjeros de deuda canjeada en el 2005 y el 2010. Pese a estas adversidades, hay bonos domésticos que tienen rendimientos en torno al 14 % en dólares. El Gobierno recibió un préstamo del Banco Mundial de 425 millones de dólares para promover el trabajo entre jóvenes.